El filme triunfador de los Mestre Mateo, «Doentes», también enamora en Noia

Raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

marcos creo

28 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Santiago de Compostela en la década de los cincuenta es el marco incomparable de la película Doentes, basada en la obra teatral de Roberto Vidal Bolaño. Triunfó en los premios Mestre Mateo y ha llegado hasta las entrañas del público de la Mostra de Curtas de Noia. El Liceo estaba hasta arriba de gente y contó con invitados de excepción. Pisaron la alfombra roja el director, Gustavo Balza, y el inconfundible actor Antonio Durán, Morris. Para este último la villa es un lugar muy familiar, ya que aquí se rodó la serie Pratos Combinados. «Este é un sitio que coñezo moi ben e ao que estou encantado de volver».

Mientras se sucedían las escenas, ambas estrellas recordaron las aventuras de un rodaje accidentado. Gustavo Balza señaló que, poco antes de comenzar la grabación, Morris sufrió un accidente, tuvo que ponerse un cabestrillo y por tanto variar en cierto modo el guion. «El cine es así», añadió. La Mostra de Curtas ha causado una grata impresión en este creador, que asegura apreciar a Luis Avilés, artista que también quiso estar presente en el acto y arropar a los protagonistas.

Al finalizar la proyección estaba previsto llevar a cabo un coloquio. La Mostra de Curtas sigue enganchando a los amantes del séptimo arte y no ha podido tener mejor comienzo. Y eso que Fernando Cortizo y su película O Apóstolo dejaron el listón muy alto la noche del lunes.

Pequeños cinéfilos

Los alumnos de Noia cambiaron ayer los pupitres por las sillas del Liceo de Noia, y a lo largo de la semana seguirán disfrutando de la proyección de filmes de animación, los que más les enganchan. En cuanto a las galas, se sucederán durante el fin de semana, y pasarán por la pantalla actores de la talla de Carmen Maura. La Mostra de Curtas vuelve con fuerza a la villa, que presume del talento gallego.