Santiago busca dueño para 378 pisos

nacho mirás SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

La capital gallega tiene el menor remanente de vivienda nueva disponible de la provincia

25 nov 2012 . Actualizado a las 15:09 h.

El stock de vivienda nueva existente por cada mil habitantes en Santiago de Compostela es uno de los menores de la provincia de A Coruña, con 3,97 por cada mil habitantes frente a las 6,59 y el 5,35 que tienen ciudades como A Coruña o Ferrol, respectivamente. Así se recoge en el último informe publicado por la Asociación Provincial de Promotores Inmobiliarios de A Coruña (Aproinco), que enumera un total de 945 viviendas nuevas de promoción privada terminadas en la capital de Galicia, de las cuales 378 (el 40%) están sin vender.

Los promotores señalan en su análisis que las tres grandes conurbaciones urbanas de la provincia tienen unos porcentajes mucho menores que el resto, muy por debajo de la media de la provincia (11,39%) y a mayor distancia todavía de la media española, que es de casi dieciocho viviendas en stock por cada mil habitantes.

Remanente absorbible

Por otra parte, el porcentaje de vivienda de primera necesidad o de primera vivienda es mínimo, «casi testimonial», señalan los promotores, tanto en las tres grandes ciudades como sumándoles sus respectivas áreas de influencia. Este remanente, consideran, sería perfectamente absorbible «en cuanto volviese una mínima normalidad financiera en la concesión de préstamos por bancos y cajas. Los promotores de Aproinco concluyen que, salvo muy raras excepciones, la provincia de A Coruña se encuentra en muy buena situación para recobrar la normalidad de la actividad inmobiliaria si el crédito fluyera.