El Concello refuerza el control en As Cancelas para evitar colapsos

r.?m. santiago / la voz

SANTIAGO CIUDAD

Xurxo Melchor

Instalará paneles en el entorno sobre el nivel de uso del párking

23 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La policía reforzará el operativo de control de tráfico en el entorno del centro comercial As Cancelas en los próximos fines de semana ante los problemas de movilidad que generó la masiva afluencia de clientes tras su apertura. Aunque no se espera el colapso del pasado sábado, Raxoi asume que en ocasiones puede haber retenciones, sobre todo con la proximidad de las fechas navideñas y ante la novedad que supone la nueva instalación. «Pero unha cousa é agardar dez minutos e outra que non te poidas mover».

El problema ya se vio con ocasión de la apertura de otros centros y en otras ciudades, recuerda el concejal de Mobilidade, Albino Vázquez, quien tras reunirse con los técnicos de su departamento y con los responsables del centro comercial ya ha adoptado las primeras medidas para evitar que se reproduzca esa situación. Una de ellas es la anunciada prohibición de aparcar en la rúa 25 de Xullo, donde la circulación se complica si se estaciona dado el incremento del tráfico. También, de cara ya a este fin de semana, se han cambiado sentidos de circulación en viales de la zona norte del centro, aunque las medidas alcanzan igualmente a los sistemas de información.

El panel que avisa cuando el párking del centro está lleno se reubicará en el carril de acceso, y no en la entrada del aparcamiento, para mejorar su visibilidad. Se trata de evitar que los coches queden atrapados en los accesos si este está completo.

Información y alternativas

Y cuando se advierta ya una elevada ocupación se informará en las rotondas de San Lázaro y plaza de España para que los conductores puedan buscar alternativas. «Trátase de que o usuario saiba a situación que se pode atopar». Esas alternativas serán el aparcamiento de borde de Salgueiriños y el del estadio de San Lázaro. Vázquez asume que esos ámbitos no son solución para quien pretende hacer compras de volumen pero que se trata de facilitar información para que conozcan la situación y decidan en consecuencia.

Raxoi entiende que el colapso del pasado fin de semana respondió a circunstancias puntuales por la inauguración del centro, aunque no se descartan nuevas medidas en función de cómo resulten estas. Más grave sería si el problema fuese de mala programación de infraestructuras por «parte del bipartito», aunque dice que salvo días puntuales «non debería haber unha situación así» de nuevo.