La Catedral rechaza cobrar entrada general como piden los guías

nacho mirás SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOÁN A. SOLER

La fundación dice que esa idea va contra su filosofía

21 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

«Pretendemos que la Catedral pueda llegar a la autonomía económica que se busca, pero no solo a costa de los grupos, no puede ser que se grave a los grupos cuando los particulares pueden campar a sus anchas por el templo». De esta manera se expresaba ayer el presidente de la Asociación Profesional de Guías Turísticos de Galicia, Guillermo Proupín, al término de la reunión que el sector mantuvo con una representación de la hostelería compostelana, cuyo respaldo buscan en una cuestión que les preocupa mucho: el programa de visitas guiadas que pretende instaurar la Catedral de Santiago a partir de enero.

Los guías le han mandado a los responsables del recinto una contraoferta que propone el cobro de entradas a todos los visitantes, excepto, claro está, a aquellos que accedan a las zonas de culto. Sin embargo, y tal como afirmaba ayer el director de la Fundación Catedral, esa propuesta tiene nulas posibilidades de prosperar por cuanto «va contra la filosofía» de la dirección del templo.

Los guías consideran que las entradas para grupos no deberían costar más de tres euros, dado que ya tienen que pagar otros dos euros suplementarios por los auriculares. Este precio, afirman, debería incluir los museos de la Catedral, para que los grupos encuentren un aliciente suplementario en dicha entrada.

Del proyecto anunciado para enero, los profesionales no están de acuerdo en que no se cobre a los excursionistas ocasionales que «ante el hecho de no saber qué hacer, entran en la Catedral por pasar el tiempo, como muchos hemos escuchado y sufrido». Y por eso aconsejan una tasa individual de ocho euros, que incluiría la visita al templo y a sus museos. «Entendemos -dice la contrapropuesta- que aquellas personas que deseen entrar no dudarán en realizar el pago de dicha entrada, siendo disuasoria para aquellos que, sin saber qué hacer, entran en la Catedral por dar una vuelta». Los peregrinos, haciendo uso de su credencial, no tendrían problemas a la hora de acceder al recinto. Ahora mismo, la fundación responde con claridad: cobrar a todo el mundo no.

Puerta de Abades

Los guías de la asociación gallega creen que sería adecuado que la entrada para dar el abrazo al Apóstol, así como la salida, se efectuase por la Puerta de Abades. «La realización de este acto tradicional -argumentan- puede hacerse sin problemas, modificando las entradas así como las salidas para evitar colapsos mayores, tanto de la cripta del sepulcro como la subida al abrazo».

Estos profesionales consideran que, para contribuir también a la independencia económica de la Catedral, se podría estudiar el cobro de una cantidad voluntaria a aquellos que entren únicamente a dar el abrazo, entregando el tique correspondiente a cada donación y registrando su importe.