Expedientan a un mando policial que se fue de Santiago estando de servicio

El Concello suspende durante un mes y dos días al agente municipal, que se desplazó a Ames en un coche patrulla


santiago / la voz

El Concello de Santiago ha decidido sancionar a un inspector principal de la Policía Local por la comisión de una infracción grave y otra leve durante el servicio. En la primera, se le suspende de funciones por el plazo de un mes, al considerar el Ayuntamiento de Santiago que incumplió sus obligaciones al ausentarse del término municipal durante su turno de servicio; la segunda, castigada con la pérdida de dos días de sueldo y suspensión de funciones por igual período, tiene que ver con el uso inadecuado de material policial para fines ajenos a su función.

La comisión de gobierno celebrada la semana pasada aprobó la propuesta realizada por el concejal delegado de Tráfico, Albino Vázquez, en relación con el expediente disciplinario abierto a José Antonio Carril en relación con las infracciones reseñadas, y que este departamento considera probadas.

Según ha podido saber La Voz, los hechos se remontan al 31 de mayo de este año, cuando el ahora sancionado fue sorprendido fuera del término municipal de Santiago en su horario de trabajo. Además, se había desplazado en el coche patrulla, situación que fue documentada por sus superiores.

Pruebas fotográficas

El inspector reconoció a preguntas de este periódico que, efectivamente, la tarde del 31 de mayo acudió en el coche de policía que utiliza normalmente a una propiedad que tiene en la vecina localidad de Ames, donde residen unas tías suyas que son mayores, para buscar unas llaves. Y que hizo la gestión rápidamente y regresó a la ciudad para continuar con su labor. Este desplazamiento fue constatado y documentado gráficamente por la coordinadora de Seguridad del Concello de Santiago, por lo que se le abrió el expediente ahora resuelto.

El pleno municipal que se celebró aquella tarde generó una protesta en la calle, ya que fue cuando el Gobierno municipal aprobó la nueva normativa de ocupación de la vía pública de forma inicial. A media tarde, un grupo de personas protagonizó una cacerolada y se desplazó desde el Obradoiro a la plaza do Toural, lo que obligó a la Policía Local a estar pendiente de la movilización. Fue en este momento cuando se detectó la ausencia del funcionario ahora sancionado.

El mes de suspensión se le impone por la falta grave de abandonar el término municipal estando de servicio, y los dos días por el uso del vehículo policial para fines particulares. El aludido aseguró no tener todavía conocimiento oficial de esta suspensión.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos

Expedientan a un mando policial que se fue de Santiago estando de servicio