As Cancelas colapsó toda la zona norte de la ciudad durante horas

nacho mirás SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Álvaro Ballesteros

La masiva afluencia revela problemas en los accesos al centro comercial

19 nov 2012 . Actualizado a las 12:02 h.

Era visto. El primer fin de semana del Centro Comercial As Cancelas superó todas las previsiones y provocó el colapso absoluto de sus accesos como no se recuerda. A la novedad del recinto se unieron dos factores fatales: el fin de semana y la lluvia. La combinación dio como resultado una gigantesca peregrinación en automóvil.

El trasiego empezó ya a media mañana, cuando se formaron los primeros atascos en la salida 67 de la autopista. El kilómetro aproximado que discurre entre la rotonda de San Lázaro y el centro comercial empezó a sobrecargarse y ya dejó claro cuáles van a ser los problemas a los que se van a tener que acostumbrar compostelanos y visitantes.

El primer obstáculo es el cruce entre San Lázaro y la avenida de Roma, ahora regulado por semáforos y que pide una rotonda a gritos. Ahí empieza una retención que se consolida en el semáforo de peatones que hay frente al Periquillo. Y si el tráfico de entrada es tremendo, como ayer, el problema no ha hecho más que comenzar.

El nuevo túnel se presentó como gran solución, pero ayer no lo fue. Ni lo va a ser porque el grueso de la circulación se dirige, en días como ayer, al mismo centro comercial. Los que van de paso, hacia la zona norte, sufren, consecuentemente, el atasco anterior, que alcanza ya un tamaño desproporcionado en la zona baja del recinto, en las entradas para el párking. Ayer decidieron tapar los carteles que dicen si hay plazas libres o no en el estacionamiento subterráneo -2.000- , y regular a mano. Varios vigilantes y agentes de la policía local se emplearon a fondo para tratar de poner orden, pero ni de lejos pudieron evitar el colapso.

La situación llegó a tal extremo que a media tarde se decidió desviar la circulación a recintos alternativos: la explanada del estadio de San Lázaro, por una parte, y la de Salgueiriños, por la otra. En cualquiera de los dos casos, los que insistieron en acudir a As Cancelas tuvieron que caminar y mojarse.

Colapso en la rúa 25 de Xullo

Muchos intentaron buscarse la vida a través de rutas alternativas. Y eso provocó el colapso de la rúa do 25 de Xullo, la que pasa por delante del cámping. Se trata de una calle estrecha que ahora, ante la avalancha, se utiliza para aparcar en ambos márgenes. Y eso obstaculiza la circulación en los dos sentidos y complica seriamente las maniobras de los autocaravanas que intentan acceder al cámping. En ese punto, la solución pasa por convertir la calle en una vía de sentido único.

Las avenidas de Rodríguez de Viguri y Castelao sufrieron también los severos efectos de la fiebre de As Cancelas, así como el primer tramo de San Caetano en sentido San Lázaro.