Los ganadores del Premio Compostela de Álbums Ilustrados iniciaron a los alumnos del IES de Sar en su obra

Olalla Sánchez Pintos
Olalla Sánchez SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

A partir de las 19.00 horas el concello de Santiago acogerá el acto de entrega de estos galardones impulsados por Kalandraka

07 nov 2012 . Actualizado a las 16:18 h.

Esta mañana los alumnos de 1º y 2º del Bachillerato Artístico del IES de Sar de Santiago han disfrutado de una clase inusual y magistral, impartida por los ganadores del V Premio Internacional Compostela de Álbums Ilustrados. El galardón, promovido por Kalandraka, y con gran prestigio internacional, ha sido otorgado a los mexicanos David Daniel Álvarez Hernández y Julia Díaz Garrido por su obra Bandadas. El libro, una historia fabulada de la humanidad, propone una reflexión sobre el desarrollo de una sociedad que busca el conocimiento y el progreso técnico pero que en el tránsito pervierte sus principios hasta llegar a una situación de violencia.

Los dos jóvenes artistas explicaron a los alumnos el simbolismo de las ilustraciones en blanco y negro, protagonizadas por pájaros humanizados, y en las que se logra una gran fuerza expresiva, al mismo tiempo que quisieron transmitirles el mensaje de esperanza que inspira el libro. Pero más allá de introducirles en la obra y en su propio técnica de creación, los galardonados también quisieron exponer a los alumnos las dificultades y ventajas que conlleva dedicarse profesionalmente a este campo.

Con respecto al premio han asegurado sentirse muy halagados por haber resultado vencedores. «Fue una sorpresa muy grande, no nos lo esperabamos, sobre todo, por el prestigio internacional que tiene Kalandraka».

En el acto del IES de Sar, estuvieron presentes la concejala de Educación del concello de Santiago, Rebeca Domínguez, y Xosé Ballesteros, director de Kalandraka. Ballesteros ha ensalzado la obra ganadora y ha destacado que frente a 256 libros participantes, llegados de distintos países, la elegida haya sido Bandadas, una obra impulsada por dos jóvenes artistas. «Isto demostra que é posible facerse un oco no mundo do libro ilustrado», ha resaltado el director del sello editorial.

El acto de esta mañana dará paso, a partir de las 19.00 horas, a la propia entrega de los premios del certamen que tendrá lugar en Raxoi.