Los muros monumentales de Santiago ya tienen su guía botánica

x.r. la voz / santiago

SANTIAGO CIUDAD

Cymbalaria muralis (Sar)
Cymbalaria muralis (Sar)

Describe medio centenar de plantas con flores que nacen espontáneamente en las paredes de once edificios antiguos

23 oct 2012 . Actualizado a las 19:59 h.

Aunque la piedra es el símbolo de la insensibilidad, a menudo hay vida sobre ella. Y eso se puede constatar en muchos rincones de Compostela que, a menudo, le pasan desapercibidos a los humanos. No a todos. El escritor Gabriel García Márquez quedó prendado de ese verde paisaje pétreo: «Y uno se encuentra a cada paso, como la cosa más natural del mundo, con el milagro de las piedras florecidas». Y el especialista en botánica José Antonio Díaz Peromingo ha decidido hacerlo público.

Díaz, nacido en Pobra de Trives, reparó en numerosos puntos del casco viejo donde la piedra aparece tapizada de plantas y flores, y se animó a describir los vegetales en un libro que acaban de editar el Consorcio y la editorial Alvarellos.

La ciudad donde las piedras florecen pasa a convertirse, de esta forma, en la primera guía botánica de los viejos muros de la ciudad. Ha sido un trabajo laborioso y paciente desarrollado a lo largo de dos años. Este período es necesario para hacer un seguimiento de las especies encontradas en flor en cada momento sobre los muros monumentales.

Ojeando la obra, uno puede identificar las cincuenta plantas con flores más representativas de once muros históricos de Santiago, que Díaz enumera en las primeras páginas del libro junto a sus principales características. Se trata del monasterio de Santa María de Conxo, el pazo de San Lourenzo, convento de Belvís, convento de San Francisco, Hostal dos Reis Católicos, convento de Santa Clara, pazo de Raxoi, convento de Mercedarias, Arco de Mazarelos, convento de Bonaval y Colegiata de Sar.

Díaz Peromingo aporta fichas de las distintas plantas, en cada una de las cuales incluye los datos básicos de la flor silvestre, sus denominaciones populares en castellano y en gallego, su localización en la ciudad y una fotografía.