«Ferrol, como ciudad, tiene un aire de centrifugadora»

M. Meizoso / M. Arroyo FERROL / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

ANGEL MANSO

El autor apuesta por Galicia como un personaje más en sus películas

25 sep 2012 . Actualizado a las 12:49 h.

Cosecha del 87, Darío Autrán nació en Pontevedra, se crio en Ferrol y reside en Santiago de Compostela. «Hay que estar en todas partes y más en este mundo». Un mundo, el del arte, al que está vinculado a través del cine, la escritura y también del teatro.

-¿En qué punto está «La Trilogía de los hilos»?

-La trilogía tiene un nexo común que es que en las tres hablo de creadores: un pintor, un escritor y un actor. La primera, Orxo, ya está lista y a cargo de la productora Orobora Films. La segunda, Tilda&Jean, tuvo un proceso más sencillo, tardé menos tiempo en completarla.

-¿Y la tercera, «Hydra»?

-Es la menos avanzada. Tengo listo el borrador definitivo, pero no hemos comenzado ni con el proceso de venta ni con los cástings. En la situación actual, mi único objetivo es completar el trabajo.

-Habla de nexos en común, ¿cuál es el hilo conductor de la trama?

-El concepto de Galicia es muy importante. Se está hablando continuamente de ese misterio, del realismo mágico de Cunqueiro o Méndez Ferrín, de las leyendas... Galicia es casi un personaje de las tres películas.

-¿Qué otros proyecto tiene en mente?

-Muchos, tengo infinitas ideas en mi cabeza, pero al margen del cine preparo mi vuelta al teatro con el monólogo Demian. También he acabado mi primera novela, Microrrelatos Insomnes.

-¿Cómo ve la ciudad desde fuera?

-Ferrol, como ciudad, tiene un aire de centrifugadora. Si te quedas estás atrapado y si te vas, al principio estás muy contento, muy a gusto, pero la acabas echando de menos. Es una ciudad gris, pero también tiene un punto de ebullición que resulta muy importante.

emergentes DARÍO AUTRÁN, cineasta