«En Compostela siempre hay un rincón por descubrir»

lorena franco bouza SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

David Pintor recomienda disfrutar «Compostela» en la cafetería preferida de cada uno.
David Pintor recomienda disfrutar «Compostela» en la cafetería preferida de cada uno. carlos folgoso< / span>

El dibujante, integrante del dúo Pinto&Chinto, muestra en quince ilustraciones su visión personal sobre la ciudad

11 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Hasta el sábado 15 se puede visitar en la Galería Sargadelos la exposición que recoge las ilustraciones realizadas por David Pintor para el libro Compostela, donde muestra su visión sobre la ciudad. El artista, que desde hoy participa en la Semana Cultural de Conxo con la muestra Cidades de Papel, acudirá ese día a la galería para clausurar la exposición con una ruta guiada por los lugares que aparecen en el libro, editado por Kalandraka.

-¿Permite esta exposición descubrir una Compostela distinta?

-Espero que sí, he intentado dar mi visión personal sobre una ciudad que me gusta. Es difícil porque es una ciudad a la que se le han dedicado muchos libros, pero creo que he conseguido mostrarla de una manera original. Me he dejado llevar por la sensación que me dan las calles y plazas.

-¿Y qué sensación le producen?

-Es siempre distinta, es uno de los cascos viejos más impresionantes que existen, ya sea con sol, lluvia o bruma. Además es una ciudad muy habitable y acogedora, pensada para el peatón, en la que siempre hay un rincón que no conocías por descubrir. Es una ciudad que inspira mucho.

-¿Cómo escogió los lugares?

-Me dediqué a pasear por sus calles con mi libreta, caminando con los ojos bien abiertos y esperando a que la ciudad me mostrase un poco esos sitios ocultos. Fui como iría un turista.

-¿Existe interés por el mundo del dibujo y la ilustración?

-Estoy convencido. Ahora mismo el libro ilustrado está muy valorado y desde hace 15 años el sector no ha parado de crecer. Lo único que se echa en falta es más repercusión en los medios. Es difícil ver en los periódicos un espacio en el que se hable del trabajo de los ilustradores de la misma manera que se dedican páginas a hablar de la obra de un escritor. Hay un desequilibrio bastante grande, es una pequeña batalla por luchar.

-¿Por qué recomienda este libro y su exposición?

-La recomiendo para ver una visión distinta de la ciudad, aconsejo que disfruten del viaje que propongo. Al que compre el libro le diría que se siente en su cafetería favorita a disfrutar del libro, igual que se disfruta de un café en una tarde de verano.

david pintor ilustrador y humorista gráfico