Damián Seijas, de Chantada, se proclamó Campeón Barista gallego

alejandro mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Gonzalo Iglesias

05 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El centro comercial Área Central se convirtió ayer en un auténtico paraíso cafetero. Por sus puertas se desprendió durante toda la tarde un intenso aroma a esta popular infusión, considerada como una de las bebidas socializadoras por excelencia. Y es que dentro, se dieron cita algunos de los mejores baristas gallegos, nueve especialistas en la elaboración del café que desplegaron todas sus armas para intentar hacerse con el título de Campeón Barista de Galicia.

Los maestros, que llegaron desde diversos puntos de la comunidad, se encargaron de demostrar a los asistentes que existe vida más allá del típico cortado o el café irlandés, y además tuvieron que hacerlo rápido, ya que que cada uno contaba con dieciséis minutos para exhibir sus artes. En ese tiempo, cada profesional debía preparar cuatro espressos, dos capuccinos arte, dos combinados de creación propia tomando como base el espresso y utilizando alcohol, y dos combinados de creación propia sin alcohol. Mientras, un grupo de jueces baristas homologados por el Fórum del Café evaluó la técnica, calidad y originalidad de las bebidas.

«Aquí te valoran el tiempo, la limpieza, el orden, el manejo de la máquina, la música, la vestimenta y por supuesto, el aroma, el cuerpo y el sabor del café», afirmaba tras su exhibición Sofía Prieto, del Café Bafari, que reconoce que «hai moitos cafés bos, pero cada un ten a súa propia historia». Sofía, que ya ganó este campeonato en el 2008, elaboró ayer una bebida de fantasía dulce, sin alcohol, con sabor a plátano y cacao. Sin embargo, no pudo revalidar el título.

En esta edición, el campeón fue el barista chantadino Damián Seijas, que será el encargo de representar a Galicia en la Final Nacional de profesionales del café , que se celebrará en Barcelona, entre los días 17 y 21 de octubre.

crónica en busca del mejor camarero