Universitarios de todo el mundo disfrutan de la comarca

Sés inauguró una librería en Arteixo.
Sés inauguró una librería en Arteixo.

Muchos de los turistas que ayer se encontraban visitando el santuario de la Virxe da Barca, en Muxía, se sorprendieron al ver a un nutrido grupo de jóvenes hablando en gallego con extraños acentos. Eran los 80 universitarios que participan en el curso de gallego para extranjeros de la Universidade de Santiago, organizado por la Real Academia Galega (RAG), el Instituto da Lingua Galega (Ilga) y la Secretaría Xeral de Política Lingüística. Los jóvenes estuvieron acompañados por el catedrático de Filoloxía Románica y académico de la RAG, Francisco Fernández Rei, cambadés de origen, pero un enamorado de la Costa da Morte. Además, contaron con unos guías de excepción, Xosé María Lema Suárez y Alexandre Nerium. Así que la jornada, además de soleada, fue muy completa.

Visita a Santiago

Unos vienen de Santiago a la Costa da Morte y otros hacen el trayecto contrario. Es el caso de los niños que participan en la Escola de Verán de la Fundación Eduardo Pondal, de O Couto, que se acercaron a Ponteceso, acompañados por Luis Giadás, entre otros, para conocer el Centro Galego de Arte Contemporánea, el Museo do Pobo Galego y la Cidade da Cultura. Unas visitas culturales que los monitores de la fundación aderezaron con juegos de pistas, lo que hizo que los niños se divirtiesen muchísimo.

Presentación en Ponteceso

Y precisamente hasta Ponteceso se acercaron el periodista Manuel Gago y el arqueólogo Xurxo Ayán para presentar su libro, Herdeiros pola forza, en la librería A tenda dos libros. Un estudio muy interesante sobre la gestión del patrimonio cultural de Galicia.

Música

Y siguiendo con cultura, terminamos con música por partida doble. La que interpretó el cantautor lugués Xoán Curiel en la cervecería Dublín de Carballo, en un concierto incluido en el Verán Cultural y en el que le aplaudieron incluso en los ensayos, y la que ofreció la carballesa María Xosé Silvar, Sés, en Arteixo, durante la inauguración de la librería A Lus do Candil, de Modesto Fraga y Alba Rodríguez. Dos conciertos de calidad que cosecharon un gran éxito.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Universitarios de todo el mundo disfrutan de la comarca