María Soliña se convierte en guía de turismo de las Rías Baixas

Alejandro Martínez VIGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

Una película sobre la «bruja» canguesa promociona la provincia de Pontevedra

19 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los guionistas Alfonso Castaño y Emilio José Fernández han llevado la historia de María Soliña a la gran pantalla. La Diputación de Pontevedra ha patrocinado el montaje audiovisual para promocionar el turismo en la provincia empleando como pretexto la tragedia de la vecina de Cangas acusada falsamente de brujería en 1621. Tras varios meses de grabación, la película ya está lista para ser visionada.

El próximo miércoles 23 a las once de la mañana se estrenará la obra en la sede de Turismo Rías Baixas y también está prevista una presentación en Vigo en fechas aún pendientes de determinar.

Este film no solo permitirá ahondar en la difusión de una de las figuras más representativas de Galicia. Para la Diputación de Pontevedra es «unha ocasión única para a promoción turística». No en vano la práctica totalidad de las escenas están rodadas en parajes naturales y edificios históricos, desde la comarca del Deza hasta el Baixo Miño. En el monasterio de Carboeiro, en Bandeira, se recreó el Tribunal de la Inquisición de Santiago de Compostela que juzgó a la mártir canguesa. En el Pazo de Negreira se representó la casa en la que la mujer vivía con su marido. En este espacio se grabaron además escenas del historiador Xaime Aguiar, que va contando los avatares de la Inquisición y de María Soliña a lo largo de la película.

Otra localización fue la rectoral de Barciademera, en O Covelo, donde se recreó la cárcel y la sala de torturas a la que llevaron a María Soliña mientras duró el juicio. En el entorno se grabaron además las escenas de brujería de la inculpada, según lo que decían los testimonios del juicio de la Inquisición.

Los espectadores también podrán apreciar distintas localizaciones de toda la provincia de Pontevedra. La península de O Morrazo, la villa de Cangas y sus alrededores, las Islas Cíes, el conjunto histórico de Tui, así como la desembocadura del río Miño desde A Guarda, la costa de Oia y la fortaleza de Baiona son otros lugares que aparecen reflejados en la película.

La actriz Luma Gómez se encarga de dar vida a la protagonista de la película. «Realmente para mi fue estupendo poder asumir el papel, primero porque es un personaje que permanece en el imaginario colectivo de Galicia y en ese sentido es una mujer muy importante». Respecto a lo que opina sobre el personaje que representó, Luma Gómez afirma que «ni era bruja ni nada que se le parezca era una mujer que vivía bien, que tenía su casa y sus tierras y tenía incluso derechos de presentación en dos parroquias diferentes, mujer y madre de pescadores, persona bien situada y sin embargo se puso una disculpa para que la nobleza pudiera quedarse con sus bienes».

Otros actores que participan en el reparto son Ángel Outerelo, Marta González, Suso Cortegoso, Ángel Regueiro, Miguel Llanderas, Manuel Pombal y Alfredo Rodríguez.

La película está rodada en gallego y tiene una duración de 65 minutos y una técnica muy cuidada. Se diseñó la iluminación buscando una inspiración de la pintura barroca. El vestuario fue confeccionado con materiales propios de la época. Además se compuso una banda sonora original, interpretada por el quinteto Aurum Ensemble.