Restos de árboles de diversas especies que se usaron como combustible

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

23 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Grupo de Estudos para a Prehistoria do Noroeste Ibérico (GEPN), perteneciente a la Universidade de Santiago, publicó recientemente en la revista arqueológica Sagvntvm un artículo sobre el análisis de los restos de hogueras, que ha permitido identificar diferentes especies que formaban parte de la vegetación de esas zonas en tiempos pretéritos.

En Cova Eirós, los investigadores localizaron residuos carbonizados de diversos tipos de árbol propios de zonas ribereñas y húmedas -sauce, chopo, abedul, olmo, fresno-, así como de varias especies frutales de la familia de las rosáceas y, en menor proporción, de avellano, roble y castaño. En el mismo lugar se hallaron además semillas y frutos de avellano, cebada, lino y varios tipos de trigo.

En el yacimiento de la Cova do Xato aparecieron restos de roble, avellano, madroño, varias especies de rosáceas, leguminosas, frutales del género Prunus y unas pocas semillas de trigo.

Estudio más detallado

Los arqueólogos están ahora examinando con más detenimiento los restos de cerámica encontrados en ambos yacimientos a fin de ampliar todo lo posible los datos sobre estas ocupaciones tardías de las grutas, que consideran de especial interés. Cuando el estudio esté más avanzado, será divulgado en una publicación específica.

La existencia de estos vestigios incrementa considerablemente el interés de los yacimientos, que a la vez están proporcionando importantes informaciones acerca de las poblaciones humanas, la fauna y las condiciones ambientales de diversos períodos de la prehistoria.