Acusan a un colegiado de arbitrar «con síntomas de embriaguez»

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LALÍN / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

El BM Deza denunció los hechos ante el Comité de Competición

07 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Balonmán Deza, equipo de Lalín de Primera Autonómica, ha presentado ante el comité de competición de la Federación Galega un escrito en el que denuncia los hechos que rodearon al partido que los enfrentó al Conxo el pasado sábado. Según reza el escrito, uno de los colegiados compareció «con presuntos síntomas de embriaguez más que notorios». Al margen de su denuncia, desde el club señalan que dicho árbitro «se trababa ao falar e houbo un momento no partido no que hasta lle caeu o silbato». Desde el Deza recalcan: «Nós non tiñamos un alcoholímetro, e polo tanto non podemos certificalo», pero decidieron ponerlo en conocimiento de la federación, junto con un vídeo, y que sea esta la que tome cartas en el asunto si lo considera oportuno.

El presunto estado de embriaguez en el que llegó el colegiado no pasó desapercibido para los aficionados, y alguno de los presentes le increpó usando ese detalle. El anexo que los colegiados añadieron al acta del partido reflejaba que el delegado de campo se había dirigido al árbitro afirmando que «mira como vienes, que no eres capaz de articular palabra, como siempre que vienes a Lalín». Desde el Conxo, sin embargo, se alejaban de la polémica y señalaban que no habían detectado ningún síntoma en los colegiados.

El motivo que ha llevado al Deza a poner en conocimiento de la Federación Galega lo ocurrido el sábado es que «traspasó la frontera de lo admisible», por lo que piden que «se tomen las medidas oportunas y la recusación de los dos árbitros». Insisten en que el resultado desfavorable 19-20 no tiene nada que ver en su decisión de informar a la Federación, en que la victoria del rival fue merecida y en que no aspiran, ni mucho menos, a que se repita el encuentro o se tome alguna medida en ese sentido. Consideran que la situación es simplemente «inaceptable» y que perjudica al deporte.

El escrito remitido por el BM Deza a la Federación se queja también de que los colegiados llegaron al partido, fijado para las 18.30, con retraso. Esa versión, sin embargo, no casa con la aportada por los trencillas, que asegura que llegaron al pabellón a las 18.15 tras sufrir una avería mecánica, y que en todo caso el partido empezó a su hora. Los colegiados aluden a una tangana entre varios jugadores.

Esta tarde, en la reunión del comité de árbitros, está previsto que se aborde el escrito enviado desde el BM Deza.