Once casos de cáncer de mama en un IES de Santiago en 6 años

Apuntan como posibles causas una antena de telefonía, de France Telecom España, colocada a pocos metros del instituto

la voz

Veintidós de los 81 docentes del IES Lamas de Abade, de Santiago, firmaron un escrito, que recibió ayer el conselleiro de Educación, Xesús Vázquez, en el que señalan que en el centro «preocúpanos moi seriamente o aumento de cancros de mama entre o profesorado feminino. O caso é que nos últimos anos, 11 profesoras padeceron (ou padecen) esta enfermidade».

Xaquín Penas, como portavoz del colectivo, explica que los tumores se dieron los seis últimos años, y recogieron las firmas apresuradamente, al conocer que el conselleiro visitaba oficialmente el centro ayer, para interesarse por obras de mejora, y por la implantación de un contrato programa. Educación indica que desconocía el problema de salud.

En el escrito apuntan como posibles causas una antena de telefonía, de France Telecom España, colocada a pocos metros del instituto, que el Concello de Santiago ordenó retirar el 30 de diciembre, aunque la empresa está en plazo para recurrir.

Señalan igualmente las instalaciones de la red wifi del centro y «o problema do gas radón». Sobre este último, Juan Barros, experto de la Universidade de Santiago, afirma que está probada la relación de esa radiación natural con tumores como el de pulmón, aunque no el de mama.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
35 votos

Once casos de cáncer de mama en un IES de Santiago en 6 años