Carregal patrocina un premio para investigar el cáncer

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

El ganador, que se conocerá el día 1 de marzo, se llevará 12.000 euros

03 feb 2012 . Actualizado a las 07:02 h.

Hasta finales de este mes pueden presentarse candidaturas para el primer premio internacional de investigación oncológica Ramiro Carregal-Fundación La Rosaleda. Se entregará en Santiago, y quien lo gane recibirá 12.000 euros y una pieza de artesanía exclusiva en piedra emperador con incrustaciones en metal y plata, y con emblemas esculpidos.

A la presentación del galardón acudieron Carregal y Fernández Albor, entre otros representantes de los convocantes; y los miembros del jurado. Estuvieron Francisco González, vicedecano de Investigación de la USC; Juan Gestal, decano de Medicina; Manuel Freire Garabal, catedrático de Farmacología; y Rafael López, jefe de Oncología del complejo hospitalario de la ciudad, quien lo presidirá. También lo integrará Juan Jesús Cruz, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, el único ausente ayer. El fallo se conocerá el 1 de marzo, y no podrá quedar desierto, según las bases.

Recuerdo a familias y víctimas

Rafael López recordó en el acto a las víctimas del cáncer, y a sus familias y amistades, y animó a luchar contra los tumores y a participar en ensayos clínicos.

«El cáncer es la enfermedad del siglo XXI, la que más gente mata, asociada al sufrimiento, a la que más pánico y miedo se le tiene», indicó López. Enfatizó también que la batalla contra este mal «únicamente se ganará con investigación», y el premio pretende distinguir a quienes se dedican a la investigación básica y a la clínica.

Las previsiones apuntan que uno de cada dos varones y una de cada tres mujeres «van a tener cáncer, pero no a morir de él». Rafael López destacó el patrocinio del premio por parte del empresario ribeirense Ramiro Carregal: lo ve «oportuno» y «apuesta por el futuro».