Nova Escola Galega evalúa en su revista 25 años de enseñanza y defiende una ley gallega

santiago / la voz

SANTIAGO CIUDAD

19 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Entre 1986 y 2011 la enseñanza gallega experimentó cambios, entre los más relevantes ampliar la etapa infantil de 0 a 3 años, impulsar la escolarización obligatoria hasta los 16 años, y mayores posibilidades en bachillerato y formación profesional, valoró Dolores Candedo, presidenta de Nova Escola Galega, en la presentación del número 50 de la Revista Galega de Educación. Defendió la necesidad de una ley de educación autonómica, y sostuvo que en la última legislatura se nota una «involución» en la normalización lingüística,

El presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, afirmó que «a autonomía, se tivo algunha virtude, foi que transformou, xeralizou e universalizou o sistema educativo». Sin régimen autonómico no alcanzaría la misma intensidad, agregó, y resaltó las editoriales, grupos de docentes que innovaron pedagógicamente, y otras realizaciones en ese período.

Antón Costa destacó la «gran base de datos» que incluye este número 50 de la publicación. Su director, Xesús Rodríguez -ambos son docentes en la USC- indicó que se dedicó el número 51 a los juguetes, y preparan el 52 sobre educación física.