La SAT Montes de Trabada recibe el premio Aresa de desarrollo rural de la USC

la voz

La Sociedade Agraria de Transformación (SAT) Montes de Trabada ha resultado ganadora de la duodécima edición del Premio Aresa de Desenvolvemento Rural, que promueve la Universidade de Santiago (USC) y el grupo lugués Aresa. Este galardón reconoce la contribución a la mejora de la economía gallega, en especial de la provincia.

El jurado valoró distintos aspectos para dar el premio a Montes de Trabada. Entre ellos que, tras diversas concentraciones parcelarias, se agruparon bajo la fórmula de SAT 327 propietarios y 1.157 hectáreas efectivas en los montes del Concello. Esta iniciativa logró convertir 7.338 fincas en 513, «facéndoas produtivas e demostrando que a xestión conxunta da superficie facilita o traballo mecanizado e reduce os custes de transporte, o que incrementa sensiblemente a súa rendibilidade económica».

Por ser Galicia una gran potencia forestal, el jurado considera que este proyecto constituye un claro ejemplo de las ventajas de la concentración de propiedades para gestionar y aprovechar la madera de forma sostenible, en una comunidad que padece la dispersión de la propiedad y la gran superficie improductiva.

El premio, al que optaron 7 candidaturas, es de 10.000 euros. El jurado estuvo formado por el rector de la USC, Juan Casares; el presidente de Aresa, Álvaro Rodríguez; el vicerrector Pedro García; el rector de la Universidad Portuguesa, Carlos Sequeira, y el presidente de la Confederación de Empresarios, Antonio Fontenla.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

La SAT Montes de Trabada recibe el premio Aresa de desarrollo rural de la USC