El Concello prevé para el 2013 la ampliación de nichos en Boisaca

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Las nuevas instalaciones se levantarán dentro del actual recinto del cementerio

30 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Ayuntamiento de Santiago está estudiando la disponibilidad de terreno, dentro del propio camposanto de Boisaca, para construir más bloques de nichos. María Castelao, concejala de Sanidade, manifestó que no se trata de una necesidad urgente, ya que aún hay espacio en el cementerio, pero sí es algo que se planteará de cara al año 2013.

Actualmente, en el cementerio municipal quedan libres 25 nichos, 265 nichos ceniceros y 125 sepulturas sin construir. La edila indicó que, en cualquier caso, la intención no es expropiar más terrenos para la ampliación del cementerio, sino que se «aprovechará el terreno disponible» en el recinto. Por ello, se analizará la disponibilidad y se adaptará al espacio. También está decidido que no se incrementará la zona de enterramientos en tierra.

Por otro lado, María Castelao indicó que no hay ninguna previsión de aumentar las instalaciones del tanatorio municipal y aseguró que en el Concello no se recibieron quejas sobre la falta de espacio en esta dependencia. En Santiago hay disponible otro tanatorio en el Hospital Clínico de Santiago, que se abre en función de la demanda.

La concejala de Sanidade dijo que, con motivo del día de Difuntos, una brigada de Parques es Xardíns realizó tareas extras, con el fin de dejar el recinto en buen estado para recibir a las familias que se acercan estos días hasta Boisaca. «Al igual que hicimos en la ciudad, se colocaron flores en zonas comunes», comentó la concejala de Sanidade, para adornar el recinto y que esté «más agradable» a la vista.

Asimismo, desde la jornada de ayer hasta el próximo 2 de enero, el cementerio municipal incrementará su horario de apertura, que será de nueve de la mañana a siete de la tarde. Esta ampliación horaria se adopta con el fin de facilitar el acceso al camposanto a las numerosas personas que desde ayer por la tarde comenzaron a desplazarse para realizar labores de limpieza en los nichos y tumbas de sus familiares y para dejarles flores a sus seres queridos fallecidos.

Durante la jornada de ayer, especialmente por la mañana, el número todavía era reducido, pero se espera que la mayor afluencia de visitantes se produzca durante la jornada de hoy y, especialmente, en la de mañana y el Día de Todos los Santos, el próximo martes.

Refuerzo del transporte

Con este motivo, el Ayuntamiento estableció un servicio especial de la línea 1 del transporte urbano. Este servicio consiste en reforzar el número de vehículos para que la frecuencia se vea reducida. Así, el lunes 31 de diciembre, el autobús de la línea 1 tendrá una frecuencia de 16 minutos, que se mantendrá en la jornada del martes entre las 9 y las 20 horas.

También hay libres 365 nichos ceniceros y 125 sepulturas sin construir

25

Nichos libres