La USC investigará sobre la responsabilidad social

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Ha creado un centro con la Consellería de Traballo que también hará estudios sobre los gobiernos corporativos

28 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«Queremos empezar a trabajar en un momento en el que hay iniciativas de carácter legislativo para que las empresas no solo obtengan beneficio económico, sino que también proporcionen beneficio a su entorno social». El que habla es Ángel Fernández-Albor, uno de los promotores del nuevo centro de investigación de la Universidade de Santiago que el próximo curso comenzará a realizar estudios sobre la responsabilidad social y el gobierno corporativo de las empresas.

El Consello de Goberno ha dado luz verde a la creación de este centro de investigación de carácter mixto en el que colaboran la institución académica compostelana y la Consellería de Traballo. Será a lo largo del mes que viene cuando quede establecida su estructura administrativa. En principio, carecerá de sede propia.

Visión multidisciplinar

Impulsado desde el departamento de Dereito Mercantil de la Universidade y la Facultade de Ciencias Económicas, el nuevo centro de investigación se centrará en «dos patas de investigación fundamentales». La primera, la responsabilidad social, que incluye asuntos como la conciliación y el respeto medioambiental, entre otras. Al fin y al cabo son «valores que la empresa debe preservar». Además, realizará trabajo de campo e investigaciones en las facetas del gobierno corporativo. «Queremos estudiar la línea que se viene desarrollando desde los años 90» en cuanto a la mejor forma de gobierno corporativo.

Desde una visión multidisciplinar, -«lo que hemos procurado es ir seleccionando áreas de distintas facultades para ver como abarcar este ámbito desde diversos puntos de vista», explica Fernández-Albor- la suya también será una tarea de carácter divulgativo. El centro se encargará asimismo de organizar cursos, jornadas y todo lo que permita «dar a conocer a la sociedad lo que es la responsabilidad social», una tarea que Dereito Mercantil inició hace siete años con el programa Jean Monnet.