Descubren en Cova Eirós una punta de lanza paleolítica

c. cortés MONFORTE / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Se trata de la pieza más completa y decorada de las halladas en Galicia de esa etapa prehistórica

27 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las excavaciones arqueológicas de Cova Eirós siguen dando sorpresas. La Universidade de Santiago anunció ayer que los investigadores que trabajan en esta cueva de Triacastela han encontrado una punta de lanza hecha con un trozo de hueso de doce centímetros. Los especialistas aseguran que se trata de la pieza más completa y decorada del Paleolítico superior hallada nunca en Galicia.

En las excavaciones de las cuevas de A Valiña, en Castroverde, y Valdavara, en Becerreá, ya habían aparecido anteriormente restos similares de esta misma etapa prehistórica. En la propia Cova Eirós también fueron encontrados durante esta campaña otros vestigios de industria ósea paleolítica, pero los investigadores dicen que este trozo de lanza es el más llamativo. Sus autores transformaron este hueso de animal en la punta de una lanza corta y le grabaron un adorno consistente en tres trazos paralelos en zigzag en cada una de sus caras.

En esta misma cueva ya había sido encontrado en el verano del 2007 un diente perforado de zorro que formaba parte de un colgante y que resultó tener 26.000 años, el adorno más antiguo encontrado en Galicia.

Además, durante esta última campaña fueron recuperadas numerosas herramientas líticas del Paleolítico medio, cuando la cueva era habitada por neandertales. Entre ellas, destaca una punta del tipo Levallois hecha con mineral de cuarzo, lo que, según los portavoces de la universidad, «demostra a grande pericia destes homínidos, dada a complexidade deste método de talla».