La semana próxima comienza una nueva serie de trabajos en Cova Eirós

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

02 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El próximo lunes se iniciará otra etapa del mismo proyecto de investigación impulsado por la USC, aunque en este caso los trabajos corren a cargo de un equipo diferente. Se trata del yacimiento de Cova Eirós, en Triacastela, donde este verano se llevará a cabo una nueva campaña de excavaciones más prolongada que la anteriores, de casi un mes de duración.

Los trabajos serán realizados además por un equipo más numeroso que en las ocasiones precedentes, con lo que se espera que esta campaña suponga un considerable avance en el estudio de este yacimiento, que presenta un carácter excepcional por diversos motivos. Además de contener los rastros más importantes del hombre de Neandertal hallados hasta ahora en Galicia, este lugar es el único del noroeste donde se han localizado al mismo tiempo artefactos fabricados por esta especie humana extinguida hace unos 30.000 años e industrias del Homo sapiens moderno.

En la campaña de este año se duplicará el tamaño de la superficie excavada en el subsuelo de la cueva, con lo que se pretende ampliar considerablemente la información sobre los asentamientos humanos que se sucedieron en este lugar en los últimos 100.000 años.