Recogen en un libro los estudios sobre el Paleolítico lucense

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

La obra será presentada el viernes en el Vicerreitorado del campus

04 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El viernes será presentado en el Vicerreitorado del campus lucense el libro A prehistoria en Lugo á luz das descubertas recentes, que refleja las investigaciones sobre los yacimientos paleolíticos del sur de la provincia realizadas desde el 2006 dentro de un proyecto científico coordinado por la Universidade de Santiago en el que participan expertos del proyecto Atapuerca y de otras instituciones. La publicación recoge las ponencias presentadas en un curso celebrado en Lugo en el 2009 e incluye también sendos trabajos de los arqueólogos Felipe Arias Vilas y Gonzalo Meijide sobre las excavaciones realizadas en los últimos años en el castro de Formigueiros, en el municipio de Samos.

El libro ha sido publicado por la Diputación y la coordinación de la edición corrió a cargo de Manuel Villanueva y Dolores Dopico, profesores de historia antigua de la USC en los campus de Santiago y Lugo, respectivamente. Según apunta Villanueva, «trátase da primeira obra en galego na que se poden encontrar datos sobre o proceso de hominización en Galicia, na área cantábrica e noutras zonas de Europa».

Hallazgos en otras zonas

Los trabajos incluidos en este volumen, añade Villanueva, se ocupan también de los descubrimientos realizados en las pasadas décadas en los célebres yacimientos paleolíticos de Atapuerca y en diferentes puntos de la cordillera cantábrica, que muestran paralelismos en diversos aspectos con los hallazgos efectuados en los últimos cinco años en el valle de Lemos y en los yacimientos de Covas Eirós (Triacastela) y Valdavara (Becerreá). En este último yacimiento se lleva a cabo actualmente una nueva campaña de excavaciones, mientras que en Cova Eirós habrá nuevas intervenciones el mes próximo.

La obra, según apuntan los responsables de la edición, pretende contribuir de una forma significtaiva a la divulgación del todavía poco conocido patrimonio paleolítico lucense, cuyo estudio ha experimentado un notable avance en los últimos años gracias al mencionado proyecto promovido por la USC. Asimismo, ayudará a difundir los últimos hallazgos en el yacimiento castreño de Formigueiros.