Pontearnelas revive el domingo su feria medieval

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Los festejos se reducen a una jornada y los alcaldes animan a los vecinos a organizar comidas en las orillas del Umia

28 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Por cuarto año consecutivo, Pontearnelas volverá a convertirse en lugar de encuentro para los amantes de la época medieval. El entorno del Ponte dos Padriños acogerá, un año más, la ya tradicional feria medieval, que sufrirá algunos cambios. Los festejos se prolongarán durante una única jornada, la del domingo. Habrá teatro, artesanos y exhibiciones, pero no una cena oficial. Los alcaldes animan a los vecinos a disfrutar de sus propias comidas en las orillas del río.

Pontearnelas quiere ser un lugar que sirva «para potenciar a amizade e a colaboración entre os tres concellos», explicó ayer el alcalde de Cambados, Luis Aragunde. Este municipio, junto con los de Vilanova y Ribadumia, es el encargado de organizar la feria medieval, en la que también colabora la Diputación. Los tres regidores, y el presidente de la entidad provincial, Rafael Louzán, animaron ayer a los vecinos de la comarca a participar activamente en la edición de este año, que sufrirá algunos cambios.

La feria se celebrará solo durante la jornada del domingo. Los actos comenzarán alrededor del mediodía, con exhibiciones gremiales, monólogos, pasacalles y talleres de tiro con arco y cetrería. En lugar de la cena oficial, la organización anima a los vecinos a que vayan a pasar el día al recinto y aprovechen las orillas del Umia para organizar sus propias comidas. «Haberá actividades para que poidan desfrutar nenos e maiores», aseguró Louzán.

La fachada de la catedral

El entorno del puente se adornará para la ocasión y la asociación Santo Estevo de Tremoedo recreará la fachada de la catedral de Santiago, para celebrar su 800 aniversario. Será una réplica de seis metros de largo. Además, durante toda la semana permanecerá abierto un puesto de alquiler de disfraces.