Economía y comunicación centran el curso sobre el camino que se hará en Sarria

sarria / la voz

SANTIAGO CIUDAD

27 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El curso de verano sobre el camino de Santiago que organiza la Universidade de Santiago de Compostela y dirige el profesor Lois Pereiro se celebrará en Sarria desde el 26 hasta el 30 de julio.

En esta ocasión los organizadores lo centrarán en comunicación y dinamización económica. El objetivo es dar una visión de la ruta jacobea como un lugar de comunicación y un motor económico para los concellos por los que atraviesa.

Los ponentes participarán en debates sobre aspectos económicos o espirituales del camino y lo que supone para los lugares de su área de influencia.

El curso se inaugurará el día 26 a las 16.30 horas. A las 17 será la primera mesa redonda sobre la comunicación y el arte en el camino: Participan el presidente de la Asociación de Periodistas del Camino Cristovo Ramírez y la presidenta de la Asociación de Antiguos Alumnos e Amigos da USC María do Socorro Ortega, modera el redactor de La Voz de Galicia Xosé Ramón Penoucos. A las 19,30 dará una conferencia el inspector de finanzas, José María Núñez.

El 27 los participantes en el curso se desplazarán hasta O Cebreiro en una jornada que abrirá a las 10 una charla del director de comunicación de la USC Luis Celeiro. A las 11.30 celebrarán una mesa redonda sobre distintos aspectos del camino en la que intervendrá el catedrático Gerardo Pereira, el presidente de Pazos de Galicia Javier Goyanes, el alcalde de O Cebreiro José Luis Raposo, el vicario de enseñanza Mario Vázquez, el periodista Xosé María García Palmeiro y el periodista y profesor Xosé R. Pousa. Por la tarde visitarán el poblado de O Cebreiro y harán un tramo del camino.

El 28 habrá conferencias en Sarria a primera hora de la mañana y las 10.30 partirán hacia Triacastela para asistir a explicaciones del arqueólogo Arturo de Lombera sobre las excavaciones en la cueva de Eirós.

El viernes 29 la jornada se desarrollará íntegramente en Samos, sobre todo en el monasterio, y el 30 se celebrará la clausura en Sarria.