Animales típicos del Paleolítico Medio

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

11 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En el yacimiento de la cantera de Campesa se halló también un pequeño conjunto de herramientas prehistóricas que los arqueólogos han encuadrado en la etapa más antigua del Paleolítico Medio, la época del hombre de Neandertal. A este mismo período de la prehistoria pertenecen probablemente los últimos materiales -aún sin datar- descubiertos en el yacimiento neandertal de Cova Eirós, en Triacastela, que está siendo estudiado dentro del mismo proyecto científico, coordinado por la Universidade de Santiago desde el 2006.

El equipo que trabaja en la cueva de Triacastela ya consiguió datar hace tiempo uno de los niveles del yacimiento neandertal -con el mismo método que el usado en Valdavara-, al que asignaron una antigüedad de en torno a 84.000 años. Por debajo de ese nivel aparecieron después otros materiales arqueológicos, cuya edad aún no se conoce con exactitud, y que supuestamente pertenecen a asentamientos neandertales aún más antiguos. Vaquero opina que una parte de la fauna de Valdavara vivió precisamente en ese remoto período.

Los investigadores consideran que el estudio de los fósiles de Valdavara será de gran ayuda para reconstruir las condiciones ambientales y climáticas en las que se desenvolvió la vida de los neandertales que poblaron las montañas gallegas, cuya huella más importante está precisamente en Cova Eirós.

Los científicos que llevan a cabo la investigación estaban esperando obtener datos concretos sobre la antigüedad del yacimiento para darlo a conocer en las publicaciones especializadas. En la actualidad están redactando un trabajo sobre el depósito de fósiles que aparecerá en breve plazo, posiblemente en una revista científica francesa. El descubrimiento, de un carácter por ahora único en Galicia, incrementará de foma considerable el interés de las investigaciones realizadas en los últimos años en los yacimientos paleolíticos del sur lucense.