Escritoras gallegas reivindican ocupar más puestos en la RAG

EFE

SANTIAGO CIUDAD

De los 30 puestos que tiene la Academia actualmente, solo cuatro están ocupados por mujeres.

07 abr 2011 . Actualizado a las 18:00 h.

Un grupo de 52 poetas, narradoras, lexicógrafas, dramaturgas y estudiosas de la lengua gallega han presentado hoy el manifiesto O xogo das cadeiras, con el fin de reivindicar que las mujeres ocupen más asientos y tengan más protagonismo en la Real Academia Galega (RAG).

De los 30 puestos de académico que la RAG tiene actualmente, solo cuatro de ellos son ocupados por mujeres, las escritoras Xohana Torres, Margarita Ledo, Rosario Álvarez y Luz Pozo, según denunció la escritora y una de las promotoras del manifiesto, María Remóndez, en conferencia de prensa.

EL manifiesto podrá ser firmado desde hoy en la Red, para conseguir el mayor número posible da apoyos públicos y privados, así como el de aquellos académicos de la RAG que apoyen la causa.

Reimóndez leyó el escrito, en el que se ironiza con que las mujeres «llevamos jugando sin cesar» al juego infantil de las sillas, y lamentó que «siempre somos nosotras las que nos quedamos sin asiento».

Bajo el lema Sillas para las mujeres ya, el manifiesto también afirma que «es indigno tener que argumentar lo injusto y noble de esta situación», para añadir que las voces de las escritoras gallegas deben de ser escuchadas.

«Queremos estar ahí, porque es de justicia», es una de las frases más resaltadas en el escrito, puesto que «nosotras también hacemos lengua» y «nuestras manos están curtidas en trabajos por la igualdad mucho más amplios».

Tras la lectura, Reimóndez denunció que se enfoque este debate como «una competición entre mujeres», puesto que la situación «da vergüenza ajena», y aclaró que es «una reivindicación justa».

Para Dolores Vilavedra, profesora de Literatura Galega en la USC, la respuesta «ideal» por parte de la RAG ante este manifiesto sería que las vacantes disponibles actualmente sean adjudicadas a creadoras.