Cerrado por descanso jacobeo

a. carcacía SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Los hosteleros disfrutan este trimestre sus vacaciones tras el año santo

20 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«Cerrado por vacaciones». Carteles con estas tres palabras proliferan en estos días por las calles del casco histórico compostelano. Y es que los hosteleros viven en un mundo al revés al hablar del tema de las vacaciones. Cuando la mayoría de la gente se toma sus días de vacaciones, allá por los meses de julio y agosto, ellos viven el momento de más trabajo del año. Por eso, aprovechan la temporada baja de recepción de turistas para cerrar la persiana de sus establecimientos y coger unos días de descanso.

En el restaurante Sant-Yago llevan adelante esta práctica desde hace años. Alfonso Fraga, que dirige el negocio junto con su hijo, es de la opinión de que «al final, los inviernos siempre acaban siendo malos» por lo que los meses de enero, febrero y marzo se convierten en la época ideal para irse de vacaciones. El presidente de la Asociación Hostelería Compostela en la sección de restauración, Jesús Sordo, piensa que «los autónomos aguantan como pueden el chaparrón que les va cayendo y por eso cierran cuando ven que es mejor para su economía». En las grandes cadenas las cosas funcionan de manera distinta. Pero la mayoría de negocios del sector que hay en la zona vieja suelen ser pequeños negocios de tipo familiar, por lo que la elección de estos meses para disfrutar de unos días ociosos parece ser indiscutible.

Otros como el Mesón O?42 permanecen abiertos los doce meses del año. José Ribas explica que su método es «ir haciendo rotaciones a la hora de escoger las vacaciones entre los que trabajamos aquí, para no tener que cerrar en ninguna época». Y todavía hay más opciones a la hora de elegir sistema de descanso. En el restaurante Don Gaiferos, Manuel Martínez dice que «dependiendo de como vaya el año cerramos o no; si va medianamente bien siempre cogemos unos días». Este año decidieron descansar entre finales de diciembre y comienzos de año, entre otras cosas «debido a que en la Plaza subieron mucho los precios esos días y cuando volvimos casi regalaban la mercancía, así que era más beneficioso».

Los resultados de una encuesta realizada por la Universidade de Santiago durante el pasado año Xacobeo revelaron que lo que más valoraron los turistas de la ciudad fue la restauración. Quizás por eso, los trabajadores de restaurantes, mesones, bares, taperías y demás, tienen más que merecidos, unos días de descanso durante estos meses.