Igualdade expone el rostro de las mujeres represaliadas en 1936

vigo / la voz JORGE LAMAS VIGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

25 feb 2011 . Actualizado a las 11:41 h.

La Casa das Artes acoge desde esta tarde la muestra Vermellas. Chamábanlles rojas, coincidiendo con la celebración del Día Internacional da Muller. Fruto del proyecto de investigación interuniversitario As vítimas, os nomes, as voces e os lugares, de la Universidad de Santiago, la exposición pone nombre y rostro a las mujeres represaliadas en Galicia tras el golpe de Estado de 1936, mediante abundante documentación literaria, además de fotografías y material audiovisual.

Además de la documentación literaria, autoría de Claudio Rodríguez y Carmen Blanco, la exposición incluye diferentes gráficos y un mapa en el que se puede estudiar la represión ejercida contra las mujeres durante la época franquista, además de material gráfico aportado por las familias y personas cercanas. El montaje se completa con la música de un grupo de nuevos y nuevas intérpretes que colaboraron en la grabación de un cedé dedicado a las víctimas de la represión franquista, y con unos grabados de

Sara Lamas procedentes del libro de Claudio Rodríguez Fer Ámote Vermella.

El proyecto propocionó una lista de nombres de víctimas procedente de los resultados de la investigación realizada por la Universidad de Santiago.