Adolescentes comprometidos con su instituto

SANTIAGO CIUDAD

25 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 Aquellos que el miércoles se acercaron hasta el instituto Alfredo Brañas de Carballo para disfrutar de la jornada de puertas abiertas de la Feira das Ciencias seguro que recordaron sus tiempos escolares y que fueron muchos los que envidiaron que en su época no hubiese iniciativas como la que desde hace seis años celebran en el centro que dirige María Díaz Rama. Porque a estas alturas ya nadie pone en duda que la idea, promovida por el profesor José María de la Viña Varela, es fantástica. Los chavales tienen la oportunidad de salir de la rutina y poner en práctica lo que han aprendido en clase, mientras que los profesores comprueban que sus explicaciones no han caído en saco roto. Prueba de ello es también la gran carrera que han realizado algunos de sus ex alumnos, como el profesor de la Universidad de Santiago Jorge Mira Pérez, que volvió a las aulas del Alfredo Brañas para ofrecer una charla a los jóvenes que participaron en las jornadas científicas.

La Feira das Ciencias ha vuelvo a ser un éxito gracias al gran trabajo que han realizado los estudiantes. Una labor que, como ellos mismos reconocen, no hubiese sido posible sin el apoyo de sus profesores, como la vicedirectora, María Díaz Marzoa, Carlos Álvarez Flórez, Olga Suárez Rodríguez o Xosé Antonio Silveira Rodríguez.

Todos ellos, junto con algunos de los chavales lo celebraron con una comida en la que lucieron las fantásticas camisetas conmemorativas.

3 El presidente de la Comisión de Benestar Social de la Diputación de A Coruña y concejal de A Laracha, Xoán Manuel Sande Muñiz volvió a visitar ayer las instalaciones de Íntegro, en Nantón. Allí fue recibido por el presidente y por el tesorero de la entidad, Adolfo López Baña y Silvestre Couto, y por el presidente de Cogami, Ramón Sestayo, que le enseñaron todas las mejoras que han llevado a cabo en la asociación gracias a las ayudas de la Diputación coruñesa. Además, como ocurre en estos casos, los miembros de Íntegro no quisieron dejar pasar la oportunidad de mostrarle cuáles son las nuevas necesidades de la agrupación. Seguro que Sande hace lo imposible por cumplir sus deseos. Y seguro que pronto habrá una nueva visita.

Visita a Íntegro

2 Hace algún tiempo un viejo oleiro de Buño se quejaba de que, por desgracia, la suya era una profesión que tenía los días contados. Que apenas había jóvenes dispuestos a tomar el relevo, así que, si las cosas no cambiaban, los oleiros se convertirían en unos años en una especie en extinción. Por fortuna, sin embargo, parece que el viejo artesano estaba equivocado. No hay más que ver el éxito que ha tenido el curso oficial de oleiro-ceramista que ayer clausuró en Buño el alcalde de Malpica, José Ramón Varela Rey. El regidor fue el encargado de entregarle los diplomas a la docena de alumnos que durante cinco meses siguieron las clases de José Antonio Añón Lista.

Todos ellos, destacó el alcalde, están ya preparados para dedicarse a la alfarería, así que lo ideal es que algún valiente se anime a continuar en la profesión. Además, el Concello solicitará a la Consellería de Traballo que conceda una nueva edición del curso, de forma que el relevo generacional en la tradicional olería de Buño pueda ser una realidad.

Curso de olería