La investigación matemática en la USC es la segunda mejor de España

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO CIUDAD

La generación de conocimiento en el ámbito agrario se sitúa en el tercer puesto entre el 2005 y el 2009

22 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Universidade de Santiago está a la cabeza de la investigación española. Así lo revela el ránking de universidades ISI -que analiza varios indicadores ampliamente aceptados para medir el impacto de la producción científica de cada universidad, como pueden ser el número de publicaciones y de citas- que ha establecido que en el período 2005-2009, la generación de conocimiento compostelano en el ámbito de las matemáticas ha pasado del sexto puesto al segundo, solo superado por la Universidad Politécnica de Cataluña.

El estudio, realizado por la Universidade de Granada y la de Navarra, también deja claro que la potencia investigadora de la USC supera con creces la de las otras dos instituciones académicas de Galicia. Así, la USC está por encima de todos los indicadores de la Universidade de A Coruña, mientras que la de Vigo la supera en los campos científicos de las Ciencias Geológicas y Medioambientales, la Ingeniería, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Economía. En estas áreas, la Universidade de Vigo está entre las diez primeras del Estado, mientras que la de Santiago la sigue de cerca, posicionándose entre las 16 primeras.

El ránking ISI de universidades analiza los indicadores de un total de 42 instituciones académicas en 12 campos científicos. Además, establece dos arcos temporales, uno que abarca la primera década de este siglo, mientras que el otro se ciñe a la actividad investigadora de las universidades entre los años 2005 y 2009. Comparando las posiciones de la USC en ambos ránkings, la Universidade compostelana ha bajado entre el 2005 y el 2009 en ámbitos de conocimiento como la Física, donde pasa del puesto 12 al 14, la Medicina Clínica, Farmacia y Farmacología -ya que mientras que entre el 2000 y el 2009 estaba en el octavo puesto, en el arco de los años 2005 a 2009 pasa a situarse en la decimotercera posición-, las Ciencias Geológicas y Medioambientales -pasa del noveno al décimo segundo-, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en la última década era la sexta de España, mientras que en los últimos cinco años ha pasado al puesto número 15), la Psicología y el resto de las Ciencias Sociales. En este último campo, que en el período que abarca del 2005 al 2009 arroja el peor resultado de la institución académica, ya que se queda justo en la mitad de la tabla.

Ciencias Agrarias

Donde parece que las cosas han ido a mejor ha sido en áreas del conocimiento científico como las Ciencias Agrarias. La Universidade de Santiago ha alcanzado en los últimos cinco años el tercer puesto, solo superada por la Universidad Autónoma de Barcelona y la Complutense de Madrid. También ha mejorado en Química y Biología, donde se ha situado entre el 2005 y el pasado año en el puesto número 7.

Además, la generación de conocimiento en Economía en la USC ha pasado del puesto 18 en los primeros diez años de este siglo a estar entre los 10 mejores del Estado a partir del 2005. Solo hay un campo científico que arroja los mismos datos en los dos arcos temporales: la Ingeniería donde se queda en el puesto número 12.