Jorge Mira presentó su primer libro ante sus vecinos

La Voz CARBALLO/LA VOZ.

SANTIAGO CIUDAD

10 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Jorge Mira sí fue profeta en su tierra. Y eso que los elementos no jugaban a su favor: viernes por la noche, a la hora de la cena, minutos antes de Luar y del fútbol de España. Mucha lluvia fuera y la necesidad de desplazarse hasta el auditorio del polideportivo de Baio. Y, además, ese factor que se reproduce con frecuencia en los municipios de la zona: la mejor valoración de los de fuera antes que de los propios.

Pues, con todo eso, la presentación del primer libro de Jorge Mira en Baio resultó todo un éxito. Por público (las 98 sillas casi todas ocupadas y muchos de pie al fondo), por las ventas de ejemplares y por los que tuvo que firmar, actividad en la que empleó casi media hora. También por los comentarios finales, ese termómetro que mide los efectos del ambiente creado.

Jorge, rodeado de vecinos de Baio y comarca (incluido el alcalde de Fisterra, José Manuel Traba, y el delegado de la Real Liga Naval Española, José Manuel Pato), de familiares y amigos, dio a conocer su primer libro, A ciencia no punto de mira . Una mirada a las cosas curiosas del mundo desde la atalaya del conocimiento, el humor y el desenfado narrativo. Al sexo, al deporte, la antropología, la política, la sociología, la historia... Incluso la física, campo en el que es experto como profesor en la Facultade de Física de la USC, ciencia que siempre muestra en su carné de identidad, además de su origen. Jorge Mira, físico de Baio, esas son sus señas.

El libro, a la venta en las principales librerías, aún tiene mucho recorrido, con presentaciones en A Coruña y Santiago, entre otros. Pero Jorge quiso empezar por casa. Lo hizo acompañado del editor, Xosé Antón Perozo, responsable, junto a su esposa, de Auga Editora, en cuya colección Saber + se encuadra el volumen; del alcalde de Zas, Manuel Muíño, y del periodista Santi Garrido.

Perozo definió a Mira como «un dos mellores divulgadores de ciencia de Galicia». Recordó cuando lo conoció. Iba en el coche, lo escuchó hablar en la radio y quiso saber quién era. Desde entonces mantienen una excelente relación, han compartido tertulias y ahora se unen en este proyecto editorial. El libro está escrito en gallego, pero en breve se traducirá al castellano. Perozo dijo estar seguro de que van a vender muchos ejemplares. Ya ocurrió en el inicio del acto, y siguió ayer en la la librería baiesa que lo comercializa.

Orgullo

Para Manuel Muíño, es un «orgullo e un honor» que Baio cuente con gente como Mira, a quien definió como un «ilustrado, no sentido renacentista»: el que domina varias disciplinas, que abarca un enorme campo del conocimiento, como se pone de manifiesto en el libro y en las mayor parte de las actividades en las que se involucra. Destacó entre ellas el prohrama Conciencia, que trae a Galicia, para conferencias y otros actos, a los Premios Nobel y algunos los principales científicos del mundo. Muíño elogió que en los mundos que corren, plagados de individualismo, es muy importante que queden personas como Jorge, de gran «calidade humana e sinxeleza, que se preocupa pola sociedade na que está, polos seus veciños». Y que habla de Baio allí por donde pasa, «como un embaixador permanente», señaló.