Los visitantes de cercanía se imponen a los extranjeros

J. Canosa PONTEVEDRA/LA VOZ.

SANTIAGO CIUDAD

04 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los datos recopilados por Turismo Rías Baixas, organismo perteneciente a la Diputación de Pontevedra, corroboran dos tendencias que cambian entre los visitantes.

La primera es que el turismo de cercanía sufre un alza considerable con respecto a años anteriores. Estos viajeros proceden principalmente de Madrid y Galicia, además se alojan por lo general en Sanxenxo.

La segunda es que la ocupación hotelera se ha incrementado en casi 5 puntos con respecto al mes de agosto del año pasado. Un total de 83 plazas de hotel de cada cien estuvieron cubiertas durante el mes, lo que superó incluso las previsiones de la Diputación que se ubicaban alrededor del 80%. Por zonas, los datos superaron las estimaciones en el municipio de Sanxenxo, mientras que en Pontevedra la ocupación se quedó en un 74%, seis puntos por debajo de lo previsto.

Un hecho fehaciente según el vicepresidente de la Diputación, José Manuel Figueroa, es que el perfil del turista ha sufrido algunos cambios importantes. En primer lugar, gasta menos, entre 90 y 95 euros, mientras que en años anteriores llegó a gastar 110. En segundo lugar, la estancia en la provincia disminuye, hasta colocarse en cinco días de media. Por otro lado, como población principal para visitar se alza Santiago de Compostela. Figueroa atribuyó esto a «a influencia do Ano Santo nos comportamentos».

El político aseguró además que la crisis «tivo unha influencia negativa no turismo, mentres que o Ano Santo beneficiouno». Por otro lado declaró que la Diputación «acertou plenamente coa campaña publicitaria de proximidade que fixo, isto vese reflictido no triunfo dos viaxes de cercanía».

Con respecto a la influencia del Año Santo en las previsiones, el organismo facilitó también los datos de los peregrinos que pernoctaron en los albergues de la Provincia. Durante el mes de agosto 7.832 peregrinos cruzaron la senda portuguesa para llegar a Santiago.

Otro punto neurálgico de la oferta pontevedresa son las islas Cíes y Ons que registraron un total de 128.908 viajeros, de los cuales cerca de 100.000 fueron a las Cíes y solo 25.000 visitaron los Ons.

Los museos también se han convertido en una opción para pasar las vacaciones estivales. Un total de 61.696 personas eligieron el museo de Pontevedra, mientras que Santa Tecla recibió 92.610 viajeros.