El primer tramo de República do Salvador se abre al tráfico mañana y el martes se cerrará la segunda parte

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO CIUDAD

12 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Santiago tiene cortadas al tráfico unas diez calles en diferentes barrios de la ciudad, con la finalidad de ejecutar proyectos de mejora del pavimento y de sus instalaciones básicas. Muchas de ellas están enmarcadas en el Fondo Estatal (segundo plan E) y, debido a la reducción del plazo de ejecución, el verano permite garantizar un mejor aprovechamiento de los tiempos, al no verse afectados por los retrasos habituales provocados por la temida lluvia.

Precisamente, el excelente verano ha permitido que las obras del primer tramo de la rúa República do Salvador entre Doutor Teixeiro y Xeneral Pardiñas se terminen antes del plazo estimado y, según adelantó el concejal de Infraestruturas, Bernardino Rama, esta parte de la calle se podrá abrir al tráfico mañana viernes. La previsión es que, a partir del martes, la segunda parte de esta calle se corte al tráfico para su arreglo. Rama considera que, de mantenerse el ritmo actual, las obras en esta calle estarán terminadas mucho antes de lo previsto.

Pero en el Ensanche no es la única calle afectada por cortes de tráfico. La de López Ferreiro tampoco puede ser utilizada por los coches y no podrá reponer el tráfico hasta pasado el verano. La que si abrirá y, lo hará también el viernes, es la rúa Rey Alvite, lo que permitirá abrir Laverde Ruiz. En esta última calle no se estaban ejecutando obras, pero estaba afectada por Rey Alvite.

Fuera del Ensanche, en los barrios de la ciudad también se ejecutan proyectos en calles. La de Arzúa, en el barrio de A Almáciga, está cortada al tráfico y tampoco se permite el aparcamiento. Esta situación se mantendrá durante al menos dos o tres meses más. La rúa Torreira, en el barrio de Ponte Romaño, fue cerrada al tráfico recientemente. En Lamas de Abade, la rúa Virxe Branca quedó cortada el pasado 9 de agosto y así seguirá, por lo menos, hasta el día 20. En la rúa da Estrada, entre los números 79 y 95, se mantiene prohibido el paso hasta el día 24. Los cortes de estas calles, de acuerdo con Bernardino Rama, afectan casi exclusivamente a los vecinos, ya que cuentan con poco tráfico externo durante estos días de verano. En el caso de la rúa Arzúa, la vuelta al colegio en septiembre sí ocasionará algunas molestias por el paso de numerosos vehículos hacia un colegio cercano. La de A Estrada, al quedar abierta antes del inicio del curso, no debería generar problemas.

Con más tráfico y, por tanto más problemas, se mantuvo cortada la avenida de San Lázaro hasta esta mañana para asfaltar entre las rotondas del campo de San Lázaro y la del Tangueiro.

De todos los cortes de tráfico que sufre actualmente la ciudad, los que generan más problemas son la de la rúa Rosalía de Castro y la avenida de Galeras. Especialmente en el primer caso por tratarse de una de las principales puertas de acceso a la ciudad desde el Sur. Con el fin de paliar el efecto de este corte, en la autopista se recomiendan acceder por la entrada de San Lázaro. Los que no atienden la recomendación y entran por Rosalía de Castro son desviados por la avenida da Liberdade hasta la capilla de Santa Marta. En sentido de salida, los coches tienen que circular por la avenida de Barcelona para incorporarse después a Rosalía de Castro. En el caso de Galeras, el corte afecta a un tramo que obliga a circular por Salvador Allende.

Bernardino Rama apuntó que las obras de Romero Donallo están ejecutándose a buen ritmo y los problemas de tráfico son ya escasos. En ambos sentidos se cuenta con dos carriles.

Por último, el rural también ha recibido estos días las máquinas de obras y se están asfaltando pistas en Santa Cristina de Fecha y Carballal, además de desbrozar las pistas y cunetas de las carreteras de la parroquia de Grixoa.