Un «tesouro» rentable para vivir más años y tener menos cánceres

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

24 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

En el 2007 la USC promovió la Fundación Dieta Atlántica para promocionar la investigación e impulsar desde el campo científico un «tesouro» que puede ser muy rentable, según indicó Senén Barro. El objetivo, dijo, es conseguir una marca semejante a la que disfruta la dieta mediterránea, con gran valor añadido. La idea tiene respaldo de grupos de investigación, de trabajo y de ideas de la USC, que se dedican a ella con la responsabilidad de ponerla en valor.

El compostelano Aniceto Charro, catedrático y endocrinólogo en el Clínico de Madrid, resaltó que la dieta atlántica ha contribuido para que Galicia, como otras comunidades del norte, tenga una mayor esperanza de vida y sus habitantes sufran menos cánceres y otras dolencias. «Si los gallegos fuésemos anglosajones, la dieta atlántica sería tan buena o más que la dieta mediterránea». Criticó el «colonialismo» de quienes atribuyeron a la dieta mediterránea beneficios que en realidad son de la atlántica.

Rafael Tojo enfatizó el impacto del descubrimiento de América, y de los intercambios de alimentos y recetas gracias a las rutas jacobeas, para esa dieta. Y aseguró que con este libro de Xavier Carro «va a cambiar la percepción de lo que es la dieta atlántica y también su porvenir».