El observatorio astronómico prevé un verano «pobre» en fenómenos celestes

La Voz SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO CIUDAD

22 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El verano comenzó a las 13.29 horas de ayer y el director del observatorio astronómico Ramón María Aller de la USC, José Ángel Docobo, ya anunció que los próximos 93 días de estío serán «pobres» en fenómenos celestes.

Concretamente, habrá un eclipse parcial de Luna el próximo día 26 y una total de Sol el día 11 de julio, pero ninguno de ellos será visible desde la Península Ibérica. Habrá que esperar al último día del otoño para poder observar un eclipse total de luna, según apunta Docobo.

En todo caso, lo que sí inundará los cielos de Galicia serán las lluvias de estrellas. EL próximo 30 de julio podrán observarse las delta Acuáridas, mientras que las ya famosas Perseidas volverán a surcar el firmamento los días 11 y 12 de agosto. Este año, las previsiones son mejores y la fase de la Luna favorable.

También Docobo abordó cómo será la visibilidad de los planetas. Serán Venus Marte y Saturno los más visibles al anochecer. Júpiter se hará visible en la segunda parte de la noche en el comienzo de la estación, pero podrá observarse cada vez más temprano conforme pasen los días. Además, el 7 de agosto al anochecer podrá verse Mercurio (uno de los más difíciles) mientras que el 19 de septiembre será posible observarlo al amanecer.