El Colegio de Médicos de A Coruña concede la medalla de oro y brillantes a Sánchez Salorio

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

24 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña otorgará al oftalmólogo Manuel Sánchez Salorio la medalla de oro y brillantes de la institución «por su ejemplar y destacada contribución al desarrollo de la medicina gallega, en general, y de la oftalmología, en particular». Los profesionales de la medicina consideran que el homenajeado, «maestro de médicos», es también «un sólido intelectual comprometido con su país, al que ha dedicado toda su vida».

Es la tercera distinción de esta categoría que concede el colegio en sus más de cien años de historia. Anteriormente recibieron la medalla Luis Concheiro y Fernando Diz-Lois.

Salorio cuenta con un largo currículo. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidade de Santiago, fue premio extraordinario de licenciatura, de fin de carrera, premio extraordinario de doctorado, catedrático de oftalmología, director de la Escuela Profesional de Oftalmología, y vicedecano y vicerrector de la universidad compostelana. Fue responsable de la formación de 20 catedráticos de Medicina y 182 oftalmólogos, director de 58 tesis y autor o coautor de 320 trabajos en publicaciones científicas. Participó en 18 proyectos de investigación y fue el fundador y director del Seminario de Oftalmología, así como promotor y director del Instituto Galego de Oftalmología y presidente de las sociedades gallegas y española del área.