Los hoteles superan la ocupación del año pasado en Semana Santa

M. B.

SANTIAGO CIUDAD

La demanda, a pesar de la crisis y el factor meteorológico, alcanza niveles del 2007, una temporada muy buena

30 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La hostelería compostelana arranca la Semana Santa con unos niveles de ocupación discretos, del 50%, en los primeros días -los comprendidos entre el lunes y el miércoles- pero a partir del jueves los hoteles de la capital gallega superarán las cifras del año pasado, alcanzando una ocupación estimada de entre el 80% y el 85%.

Según estas estimaciones, en base a los datos facilitados por la Asociación Hostelería Compostela y algunos hoteles consultados por La Voz, la ocupación superaría entre un 20% y un 25% la registrada en la Semana Santa del año pasado, que fue de alrededor de un 60%. Con estos porcentajes, la hostelería de Santiago, a pesar de la situación de crisis que está viviendo el país, estaría teniendo el mismo nivel de demanda que tuvo en el año 2007 «que fue un año muy bueno», según Manuel Otero, vicepresidente de Hospedaje de la Asociación Hostelería Compostela.

El hecho de ser año santo parece ser un factor decisivo en este incremento, según la mayoría de los responsables de los hoteles consultados, contribuyendo a un mayor número de reservas y con más antelación. Estos datos de ocupación adquieren aún mayor relevancia teniendo en cuenta las especiales condiciones meteorológicas adversas, «un factor que influye mucho en Galicia» en opinión del portavoz de los hosteleros. Este advierte que las previsiones meteorológicas, en ocasiones, pueden desbaratar las previsiones de ocupación, al provocar cancelaciones de entre un 3% y un 5%.

Algunos hoteles consultados confirman este dato, como es el caso del Hotel Meliá Araguaney. Según su directora, Mar Ríos, las previsiones de ocupación son del 85%, pero aclara que «depende mucho de las previsiones meteorológicas. Actualmente se hacen muchas reservas de ultimísima hora y cancelaciones. Hoy mismo nos cancelaron cuatro reservas que luego se volvieron a recuperar». Por tanto, si las previsiones -que apuntan a una mejoría del tiempo a partir del miércoles- se confirman, el nivel de ocupación medio podría llegar al 90%, que es el previsto por algún hotel como el Hostal dos Reis Católicos, e incluso a la ocupación total en algunos hoteles.