La Casa das Asociacións de Cornes inaugura la muestra «As misións pedagóxicas» de la II República

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

18 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Casa das Asociacións de Cornes inaugura esta tarde la exposición As misións pedagóxicas 1931-1936 , una muestra organizada con fondos de la Fundación Francisco Giner de los Ríos que se ha completado con documentos inéditos cedidos por Isaac Díaz Pardo y comisariada por el profesor de la USC Eugenio Otero Urtaza, quien ayer participó en su presentación junto con la edila de Participación Cidadá, Lupe Rodríguez, y Xosé Martínez, representante vecinal en el Consello de Relacións Veciñais, colectivo del que partió la iniciativa.

Según Urtaza, las misiones pedagógicas fueron «o buque insignia da política cultural da II República» e implicó a grupos de gente joven «que ía polas aldeas levando a cultura» en un momento en que el mundo rural suponía el 80% de la población y en el que el índice de analfabetismo era muy alto. En ese período se llevaron 600.000 libros a las aldeas y se organizaron 5.522 bibliotecas, recordó Urtaza, «no que foi a maior campaña de animación á lectura feita nunca en España». Las misiones también llevaron teatro, cine y guiñol.

En Galicia llegó a las cuatro provincias, y de ello se dará cuenta en esta muestra, una iniciativa con la que Lupe Rodríguez y Xosé Martínez invitaron a los vecinos a recuperar una parte de la historia del país. La exposición mostrará documentos originales de Rafael Dieste y de Ramos Varela hasta el 30 de abril.