Alcer obsequia con sobres de azúcar en el Día do Ril para alertar sobre el riesgo de diabetes

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

11 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La asociación Alcer obsequiará con sobres de azúcar a quienes se acerquen a los puestos informativos que instala hoy en cuatro puntos de la ciudad para conmemorar el Día Mundial do Ril. En ellos también ofrecerá información sobre las enfermedades renales, facilitará hacer el carné de donante de órganos y medirá la tensión arterial o la glucosa a quien lo solicite.

En Santiago la campaña se desarrollará en el complejo hospitalario, de 10.00 a 14.00 horas, con mesas informativas y mediciones; y de 16.00 a 20.00 en Área Central y en el Centro Comercial Compostela, donde instalarán mesas informativas.

La asociación contará en Compostela con la colaboración del alumnado de la Escola Universitaria de Enfermaría, además de la participación de personas enfermas, asociadas y simpatizantes.

En esta ocasión el lema que han elegido para conmemorar la efeméride es Adózate a vida, non o sangue. Así lo decidieron, explican, porque la enfermedad renal crónica afecta en España a más de 45.000 personas, de las que 10.350 (un 23%) la padecen a consecuencia de la diabetes.

Alcer celebra el Día Mundial do Ril en Compostela y en otras 49 ciudades españolas. Consideran que más de dosmillones de personas tienen enfermedad renal y aún no lo saben. Cada año 6.000 nuevas personas deben someterse a tratamiento renal sustitutivo, y suman ya 24.000 las que necesitan diálisis para poder vivir, afirman.