La muestra itinerante «Iacubus Gallecia», que promueve el Xacobeo, llega al Coliseo Noela

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

10 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La muestra itinerante Iacobus Gallecia estrena ubicación hoy en en municipio de Noia, tras permanecer en la Casa das Asociacións de Santiago de Compostela hasta el pasado 3 de marzo. El coliseo Noela será el espacio que albergue esta muestra hasta el 8 de abril, pudiendo contemplar el público un conjunto de obras que son un ejemplo de la vitalidad artística de Galicia entre finales del siglo pasado y principios del actual.

A la inauguración de la exposición asistirá el director del departamento de exposiciones del Xacobeo, Francisco Singul, que estará acompañado por el alcalde de Noia, Rafael García Guerrero , y por el concejal de Cultura, Xosé Manuel González Canabal.

La exposición tiene como fin dar a conocer la colección de arte contemporáneo que el Xacobeo reunió desde el año 1992 y en la que se encuentran artistas como Darío Basso, Berta Cáccamo, Freixanes o Antón Lamazares. A partir de estas primeras incorporaciones, la colección se fue enriqueciendo con piezas de otros artistas gallegos como Sucasas, Antón García Patiño o Paco Pestaña. El objetivo de esta muestra es ofrecerle al público la posibilidad de acercarse a la obra de autores gallegos actuales y de reconocido prestigio, con la finalidad de hacer llegar la exposición a la mayor cantidad posible de público.

Iacobus Gallecia se enmarca en el proyecto Camino Contemporáneo del Xacobeo 2010, que tiene programadas 24 exposiciones para los seis primeros meses del año. La programación incluida en este plan se caracteriza por su movilidad en diferentes municipios del territorio gallego.