Por vez primera en la historia de Curtocircuíto, el festival internacional de cortometrajes que convoca la concellería de Cultura, un texto pensado para una pieza de animación consiguió el primer premio del certamen de guiones Compostela Plató. El título del guión es Check Out , y es obra del madrileño Salvador Rubio Gómez, de 31 años, quien fue proclamado ayer vencedor de la presente edición. En los próximos meses un equipo de siete personas de Ficciones Producciones se encargará de producir la historia, trasladando a imágenes el texto ganador, para que el filme esté listo para su estreno en la próxima edición de Curtocircuíto.
La concelleira de Cultura, Socorro García, y Tim Redford, director de Curtocircuíto, dieron cuenta ayer de la obra ganadora en presencia de su autor quien, además de la producción del filme, con una inversión inicial aproximada de 30.000 euros, tendrá garantizada su distribución posterior en festivales. Este año, según informó Tim Redford, se habían recibido más de 60 guiones de toda Galicia, España y otros países de Europa, de los que fueron seleccionados 7 finalistas. El director informó de que el equipo de profesionales de la animación que plasmarán el guión en imágenes estará dirigido por Iker García. El equipo de Ficciones Producciones, que tiene su sede en Milladoiro, seguirá técnicas de animación en 3D, similares a las técnicas del anime japonés, huyendo de todo parecido con la imagen real.
El ganador agradeció «al concello de Santiago y la concejalía de Cultura, Curtocircuíto, el jurado, por supuesto, y los ciudadanos de Compostela, por dar pie a que existan certámenes como este, porque gracias a ellos nosotros, que estamos abajo y queremos subir, nuestros cortos y nuestras creaciones son vistas y se pueden hacer inmediatamente realidad». Según Salvador Rubio «el proceso de producción de este corto hubiese sido fácilmente de dos años, y sin tener la total seguridad de que se pudiera hacer. Pero gracias a un festival que apuesta tan decididamente por la producción, en meses va a estar producido y se va a poder exhibir. Y para mi esto es magia».