El puente de Cruzul es un bien cultural que merece ser reconocido, según los ponentes en una mesa redonda

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

21 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El puente de Cruzul merece el reconocimiento de ser considerado Bien de Interés Cultural, según se desprende de las intervenciones que tuvieron lugar durante una mesa redonda celebrada ayer en Becerreá, dedicada a esta obra. Fue la primera de una serie de actividades programadas por el Concello para reivindicar esa consideración, cuya decisión depende de la Consellería de Cultura.

La mesa redonda se celebró en el salón de actos del instituto de la villa, con la asistencia de numeroso público. Estuvo moderada por el etnógrafo Fernando Arribas y tomaron parte en el debate el historiador Adolfo de Abel Vilela, la profesora de Historia da Arte de la Universidade de Santiago Ana Goy Diz; el arquitecto y profesor asociado de la Escola Superior de Arquitectura de A Coruña Xosé Anxo Carreira Montes; Manuel Durán Fuente, profesor de la Escola Superior de Enxeñeiros de Camiños de la Universidade de A Coruña, y Roxelio Pérez Moreira, profesor de Edafología de la Escola Politécnica de Lugo.

En la presentación también participaron el alcalde de Becerreá, Manuel Martínez Núñez, y el vicepresidente primero de la Diputación, Antón Bao Abelleira. Este último instó a las administraciones públicas a continuar conservando, rehabilitando, protegiendo e incentivando el estudio de todas las manifestaciones, materiales o inmateriales, del patrimonio histórico y cultural, que calificó de rico. Durante el acto de ayer también confirmó que la institución provincial, a través del área de Cultura, «apoiará este tipo de iniciativas contribuíndo sempre á conservación dun elemento que define en boa medida a identidade dun pobo». El alcalde agradeció a todos los presentes su participación.