Seis mesas redondas ahondarán en el franquismo en un encuentro nacional de investigadores en la USC

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

11 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

A partir de hoy y hasta el próximo viernes, la Facultade de Filosofía acogerá la séptima edición del Encuentro de Investigadores sobre el Franquismo, que lleva celebrándose desde hace casi 20 años por toda la geografía española. Un total de seis mesas redondas ahondarán en temas como el mundo del trabajo, las migraciones y los exilios, las identidades y los conflictos territoriales, los movimientos sociales o la cultura y la opinión durante los 40 años que duró la dictadura en España.

El profesor del departamento de Historia Contemporánea, Daniel Lanero, y el director del área de historia de la Fundación 10 de Marzo, Víctor Santidrián, presentaron ayer una jornada que tiene las puertas abiertas a todos aquellos investigadores que en la actualidad centran su labor en el franquismo, puesto que el objetivo es dar un paso más en los que significó la dictadura.

Así, a lo largo de tres días, pasarán por la Facultade de Filosofía especialistas de renombre en la materia, como Emilio Silva Barrera, fundador y presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, o Manuel Loff, especialista en el análisis del franquismo y el salazarismo en perspectiva comparada. Dos mesas redondas, una sobre la represión y otra de puesta al día de los estudios, serán la novedad del encuentro, además de la presentación de pósteres de investigadores y asociaciones. Asimismo, la conferencia inaugural, que se celebrará en el paraninfo de Historia, correrá a cargo de Esther Tusquets, que en su último libro, Habíamos ganado la guerra, de carácter autobiográfico, repasa los valores de la burguesía conservadora de Barcelona durante la posguerra.