La temperatura en la ciudad sube de golpe más de cinco grados pero entre hoy y mañana caerá nueve

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

31 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Una fuerte influencia anticiclónica elevó ayer los termómetros en Santiago hasta la sexta cota más alta de los últimos 12 meses, pues a las 17.20 horas se alcanzaron los 31 grados centígrados, marca solamente superada desde el verano anterior por los 31,6 y los 31,8 medidos, respectivamente, el 31 y el 29 de mayo, así como por los 31,9, los 31,2 y los 31,5 de los días 12, 13 y 15 de agosto. Según datos recabados de MeteoGalicia, cuya estación medidora se ubica en el Monte da Condesa (campus sur de la USC), las temperaturas máximas subieron de golpe en la ciudad entre el sábado (25,8) y el domingo más de un 20%, exactamente, 5,2 grados.

Sin embargo, caerán igual de rápido e incluso más bruscamente a lo largo de las jornadas de hoy y, sobre todo, mañana, para cuando los predictores al servicio de la Administración autonómica no esperan registrar valores por encima de los 22 grados.

Ello implicaría que entre ayer y el martes, en apenas 48 horas, las máximas descendiesen un 29%, nueve grados. Al menos de momento, en cambio, los expertos no creen que vaya a llover sobre Compostela, si bien desde esta tarde hasta la mañana del miércoles resultará difícil ver el cielo despejado.

Pese a la coincidencia con la operación retorno de Tráfico, los compostelanos que habían amanecido en la capital, a la vista del tiempo reinante ayer, se decidieron masivamente a disfrutar de una jornada de sol en los arenales más próximos, aunque también hubo cientos que optaron por sofocar el calor en alguna de las playas fluviales de la comarca, como la de Tapia. Todos esos desplazamientos cortos de vehículos, sumados a los largos de regreso de las vacaciones, contribuyeron a generar mayor densidad de tráfico en los peajes de la autopista del Atlántico, sobre todo en el situado dentro del término municipal de Teo, circulando en sentido Vigo-A Coruña.