Teo incrementa los actos culturales de homenaje al galleguista Ánxel Casal


El tradicional homenaje que desde hace años organiza la Fundación Castelao en el lugar en el que apareció el cadáver de Ánxel Casal, fundador de la editorial Nós y alcalde de Santiago por el Partido Galeguista hasta su muerte, el 19 de agosto de 1936, contará este año con un programa complementario promovido por el Concello de Teo, que en el 2007 se sumó oficialmente a los actos de la Fundación Castelao.

La primera de estas actividades consistirá en la presentación del libro de Vicente Piñeiro. A morte dun editor, Derradeiros días de Ánxel Casal. Este acto, programado para el día 18 a partir de las 20 horas en la Mediateca de Cacheiras, contará con la presencia de su autor, Vicente Piñeiro y Ánxela Gracián, de la editorial Sotelo Blanco. Esta jornada de homenaje a Casal concluirá con la actuación de Mini e Mero, de A Quenlla.

Al día siguiente, fecha del tradicional acto en recuerdo de Casal junto al monolito levantado por la Fundación Castelao en la zona en la que apareció su cadáver, se mantiene la ofrenda floral, un acto al que asistirán, además de los galleguistas Isaac Díaz Pardo y Avelino Pousa Antelo, miembros de la familia de Casal, así como representantes de los concellos de Santiago, Teo y Arzúa -su municipio natal-, además de miembros de colectivos culturales como A Oliveira, junto a vecinos de los municipios vinculados a la figura del ilustre galleguista.

Música y actos infantiles

Ese mismo día, el calendario de actos también incluye actividades infantiles en la plaza Braña dos Alféreces, de Cacheiras, cerca del lugar en el que está emplazado el monolito. El programa para los niños comenzará sobre las cuatro de la tarde. A las 20 horas, momentos antes del acto de homenaje a Casal, está programada la actuación de la Banda de la Sociedade Recreativa de Calo.

Ánxel Casal, último alcalde republicano de Santiago, fue detenido en Vilantime (Arzúa) el 4 de agosto de 1936, días después del alzamiento nacional. Su cadáver y el de varios detenidos más apareció el 19 de agosto en una cuneta de Cacheiras.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Teo incrementa los actos culturales de homenaje al galleguista Ánxel Casal