Experiencias prácticas de corresponsabilidad en Lalín

Álex Rodríguez Rey*+Jornadas y obradoiros

SANTIAGO CIUDAD

Las jornadas y obradoiros son una oportunidad para romper miedos y temores a favor de la corresponsabilidad social

09 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

En la jornada de ayer, el auditorio municipal de Lalín volvió a convertirse en sinónimo de igualdad, con motivo de las charlas sobre corresponsabilidad social de las jornadas de Novas Fronteiras na igualdade de oportunidades que se están celebrando esta semana en la capital dezana.

Daniel Leal González, miembro del Grupo de Hombres Igualitarios de Jerez «Hombrecitos de madera», fue el encargado de pronunciar la primera ponencia de la jornada cuyo tema central fue la reflexión sobre cómo ser hombre en el siglo XXI. A continuación tuvo lugar la mesa redonda bajo el título «A corresponsabilidade: experiencias prácticas» a cargo de Ramón Torrente García, psicopedagogo y agente de igualdad de la empresa Andamiaxe Innova S.L., y Xosé Francisco Nebril García, diplomado en Relacións Laborais, orientador y miembro de la asociación Homes Galegos pola Igualdade.

Ya por la tarde, Marta Otero Crespo, profesora del departamento de Dereito Civil de la USC, disertó sobre relaciones parentales, igualdad y custodia compartida. La jornada de conferencias terminó con una proyección cinematográfica.

La mesa redonda fue inaugurada por Xosé Francisco Nebril, quien empezó explicando al público el trabajo de la asociación de la que es miembro. Durante su intervención, manifestó que «a corresponsabilidade é un valor positivo e solidario no ámbito público, sen embargo, hoxe por hoxe, a corresponsabilidade no ámbito privado é unha irresponsabilidade por parte dos homes e unha responsabilidade por parte das mulleres». Nebril finalizó su exposición afirmando que es necesaria la sensibilización entre niños/as del compromiso de la corresponsabilidad en el ámbito doméstico como camino hacia la igualdad real y efectiva, y que también es necesario cambiar la cultura presidencialista en las empresas por jornadas más racionales y gestiones más optimizadoras de los recursos y de los tiempos.

Por su parte, Ramón Torrente explicó al auditorio en qué consiste su trabajo como agente de igualdad y los diferentes obradoiros que lleva a cabo. También recalcó que «os obradoiros preséntanse como unha oportunidade para o cambio e para romper medos e temores á hora de facer unha actividade do fogar».