Portosín se marca como reto arrebatar a Ribeira el Trofeo Faro de Corrubedo

SANTIAGO CIUDAD

08 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Que Ribeira consiguiera el año pasado llevar a su club náutico el trofeo Faro de Corrubedo, después de que permaneciera seis años en Portosín, ha infligido a la décima edición de la competición mayor interés del que ya tenía, puesto que los de la ría noiesa se han marcado como reto recuperar la escultura del artista Elías Cochón Rey. Así quedó de manifiesto ayer en la presentación de las dos competiciones de vela que patrocina Frinsa, con su presidente, Ramiro Carregal, al frente.

El anfitrión, en el marco del Hostal de los Reyes Católicos de Santiago, realizó un repaso histórico por las regatas Ramiro Carregal Rey-Gran trofeo Faro de Corrubedo, que alcanza la décima edición; y la novena regata Frinsa-Trofeo Presidente Ramiro Carregal Rey. De la primera, destacó el reto entre los náuticos a los que está estrechamente vinculado: Ribeira, del que es fundador; y Portosín, del que es socio de honor. De la segunda, que en sus inicios se denominaba isla de Sálvora pero que cambió de nombre cuando el paraje fue expropiado por Medio Ambiente.

Desafío

Por su parte, el presidente del Náutico de Portosín, Albino Vázquez Aldrey, aseguró que había conminado a los armadores de la entidad a luchar por recuperar el prestigioso trofeo, aunque puntualizó que se trata de un desafío deportivo porque hay una gran amistad entre las dos entidades. Cabe recordar que el trofeo Faro de Corrubedo cambia de sede en función de si el velero ganador es de un puerto situado al sur o al norte del faro de Corrubedo, y participan unos treinta barcos de toda Galicia. La regata ya figura entre las clásicas de Galicia.

Óscar López Doval, máximo responsable del Club Náutico de Ribeira, destacó los méritos del patrocinador y su apoyo al mundo de la vela, así como su mecenazgo y la importancia de Frinsa en la economía de Barbanza, al tiempo que agradeció la disposición de Ramiro Carregal a respaldar a ambas entidades. También recordó que la presentación de estas dos regatas es, en cierto modo, un indicador de que llega el verano y, con él, el punto álgido de la temporada de vela.

Los comodoros de ambas entidades Francisco Javier Pérez, por Ribeira; y José García, por Portosín, centraron sus intervenciones en detalles técnicos de ambas pruebas. Por una parte, el ribeirense habló de la novena Regata Frinsa-Trofeo Presidente Ramiro Carregal Rey, que tendrá lugar el 20 de junio con organización de la entidad. Constará de unas doce millas, con salida de Santa Uxía a las once de la mañana, dentro de la ría de Arousa. Tomarán la salida unas cuarenta naves. Un catamarán acompañará la prueba con los invitados y familiares de los regatistas.

La décima Regata Ramiro Carregal Rey-Gran Trofeo Faro de Corrubedo tendrá lugar los días 16 y 17 de este mes, con salida y organización de Portosín. El 16 será una prueba de doce millas, con salida y llegada al Náutico sonense; y el 17, la flota zarpará rumbo a Ribeira en una regata costera de unas 25 millas de distancia.