Chus Pato y Camilo Nogueira ganan los Antón Losada Diéguez

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

26 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El jurado de los premios Antón Losada Diéguez se reunió ayer en O Carballiño para elegir a los ganadores, tanto de la modalidad de creación literaria como de investigación y ensayo, en la vigésima cuarta edición de uno de los galardones más prestigiosos de la cultura gallega y de mayor dotación económica, con 12.000 euros.

Hordas de escritura

, de la poeta ourensana Chus Pato y editada por Xerais, fue elegida entre 34 obras presentadas al apartado de creación literaria al considerar el jurado -que estuvo integrado por representantes de la Real Academia Galega, del Museo do Pobo Galego, de la Diputación de Ourense, las universidades de Santiago, A Coruña y Vigo y los concellos de O Carballiño y Boborás, como coorganizadores- que «sobrancea pola súa explosiva orixinalidade», y por ser una propuesta poética de una autora «madura e sempre fresca».

Europa

En el apartado de investigación el galardón recayó en Camilo Nogueira, que se impuso entre otras 23 propuestas con su trabajo Europa, o continente pensado, de la editorial Galaxia. El jurado valoró el rigor documental y la profundidad de análisis de la obra sobre el nuevo marco económico y político supraestatal que condiciona el tratamiento de problemas decisivos «para o presente e o futuro de Galicia». Los premios se entregarán el 13 de junio en Moldes (Boborás), en el pazo natal de Losada.